
ADRA.- El Ayuntamiento de Adra ha iniciado un ambicioso proyecto destinado a la valorización del Yacimiento Arqueológico del Cerro de Montecristo, así como a la rehabilitación de las salas expositivas del Museo de Adra. El alcalde, Manuel Cortés, ha destacado que esta iniciativa es “ilusionante y clave” para resaltar el patrimonio milenario de la ciudad, y que se convertirá en un importante punto turístico e histórico en la provincia.
Durante una visita a la zona, el alcalde estuvo acompañado por los concejales de Proyectos Europeos y Cultura, José Crespo y Elisa Fernández. Cortés informó que las obras en el Cerro de Montecristo y el Museo de Adra contarán con una inversión cercana a los 3 millones de euros, con el objetivo de “recuperar este espacio tanto para los abderitanos como para los visitantes”.
Un compromiso con el patrimonio histórico
“Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de este equipo de Gobierno con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Adra”, afirmó el alcalde, quien recordó que el Cerro de Montecristo es un asentamiento fenicio que data del siglo VIII a.C., constituyendo un punto clave para entender la historia antigua de la ciudad. “Este lugar tiene el potencial de convertirse en uno de los principales motores turísticos de la comarca y, con este paso, estamos más cerca de que se haga realidad”, añadió.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obras, así como el estudio de seguridad y salud para la adecuación del acceso por la ladera este del yacimiento. Este contrato, que será llevado a cabo por la empresa AIMA Ingeniería S.L.P., cuenta con un presupuesto superior a los 90.000 euros. Se espera que la redacción del proyecto finalice entre finales de marzo y principios de abril, lo que permitirá que las obras comiencen en los próximos meses.
Mejoras en el acceso y el museo
El proyecto contempla la creación de un aparcamiento de superficie junto a la Carretera de La Alquería, así como la reforma de los muros exteriores y la sustitución de muros existentes, además de las actuaciones necesarias para garantizar un acceso cómodo y transitable. También se prevén obras de canalización de acequias y los suministros necesarios para el funcionamiento del yacimiento.
Por otro lado, se ha aprobado el pliego que incluye la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obras y estudio de seguridad y salud para la mejora de las salas expositivas del Museo de Adra, así como la musealización de los restos hallados en el yacimiento, con un presupuesto superior a los 60.000 euros. Se espera que este proyecto adapte las salas expositivas, permitiendo a los visitantes sumergirse en la historia de este emblemático lugar. Además, se incluirán diversas actuaciones de digitalización del espacio y la instalación de un nuevo sistema de climatización en el edificio.
Este macro proyecto comienza con estas dos actuaciones, que representan una apuesta firme del equipo de Gobierno de Manuel Cortés y movilizará una inversión cercana a los 3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation. El objetivo no solo es poner en valor este importante referente arqueológico, sino también transformar el Museo de Adra en un atractivo turístico de alto nivel para la provincia.
El proyecto está cofinanciado por fondos europeos Next Generation, en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluye dentro de la inversión 4, que abarca “actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad”, específicamente dentro del Proyecto 3, dedicado a la regeneración de sitios de patrimonio histórico con un uso turístico.