
SEVILLA, 15. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por oleaje para este Miércoles Santo, 16 de abril, afectando a las provincias de Granada y Almería. En Almería, además, se ha declarado alerta amarilla por viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en diversas áreas del territorio.
Afectaciones por Viento y Oleaje
Según la información proporcionada por Aemet, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas de este martes, las zonas de Poniente y Almería capital, así como el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, estarán bajo ambos avisos debido a la previsión de viento del oeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. Esta alerta se extenderá al levante almeriense hasta las 9:00 horas del miércoles.
Asimismo, en las áreas costeras de Almería, que incluyen Poniente, Almería capital y el levante, se mantendrá activa la alerta amarilla por oleaje desde las 11:00 horas hasta el final de la jornada. En la costa granadina, esta alerta comenzará a las 15:00 horas y se prolongará durante el resto del día. En ambas regiones, se prevén vientos del oeste con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7), y en el litoral granadino podrían registrarse olas de entre dos y tres metros de altura.
Condiciones Meteorológicas Generales
En el conjunto de Andalucía, se anticipa que este miércoles los cielos estarán mayormente nublados, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, siendo más probables en las sierras Béticas durante la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, ascendiendo por la tarde hasta 1.800-2.000 metros.
En lo que respecta a las temperaturas, se prevé un descenso en las mínimas, con la posibilidad de heladas débiles en cotas altas orientales. Las máximas, por su parte, no experimentarán cambios significativos o podrían aumentar. Los vientos soplarán de componente oeste con intensidad moderada; sin embargo, en el litoral almeriense y en las zonas altas orientales, se prevén rachas «muy fuertes», aunque se espera que la intensidad de los vientos disminuya hacia el final del día.