
HUELVA, 1 – La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado el proceso de licitación para el suministro en régimen de alquiler de módulos prefabricados, con un valor total de 30.108 euros (IVA incluido). Esta medida está destinada a establecer un destacamento provisional del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Huelva durante la celebración de la Romería del Rocío.
Necesidades de infraestructura para la Romería
De acuerdo con la memoria justificativa consultada, la agrupación de Tráfico «precisa disponer», además de los recursos humanos necesarios, de la infraestructura «adecuada» para albergar los servicios de mando y control habituales. Esto incluye la instalación de un destacamento provisional, que estará compuesto por módulos prefabricados «en número y condiciones adecuadas, debidamente vallado y perimetrado», para satisfacer «las necesidades del servicio prestado por los agentes», dado que la DGT no cuenta con instalaciones permanentes en la zona.
La DGT recuerda que cada año se lleva a cabo la tradicional Romería en la aldea del Rocío, perteneciente al Ayuntamiento de Almonte. Aunque los actos principales se desarrollan el lunes de Pentecostés, «los días previos se produce una gran afluencia de peregrinos que se desplazan desde todas las provincias de Andalucía y otros lugares de la geografía nacional».
Dispositivo de control del tráfico
Con el fin de gestionar la gran afluencia de peregrinos y vehículos que se produce desde los días anteriores al evento hasta la evacuación de la aldea, «es necesario establecer un gran dispositivo de control del tráfico en esta y sus alrededores». Este operativo es fundamental para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías públicas de la provincia, especialmente en los accesos al Rocío.
La memoria destaca que el papel de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, acompañando a las hermandades en su peregrinación y regulando el tráfico, es esencial para mantener el orden y la seguridad durante este evento masivo.
Condiciones del contrato de suministro
El pliego de prescripciones técnicas que acompaña la licitación establece las condiciones que regirán el suministro, en régimen de alquiler, de los módulos prefabricados que se utilizarán como destacamento provisional de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la romería. Esto incluye el vallado de las instalaciones y el desmontaje posterior, una vez finalizada la festividad.
El contrato contempla el arrendamiento sin opción de compra de los módulos prefabricados y otros elementos necesarios, así como el mobiliario de oficina, el aire acondicionado y el mantenimiento correctivo de las instalaciones. También se incluye la conexión a la red eléctrica y de saneamiento, así como un vallado «eficaz» del recinto, el desmontaje, la retirada de residuos generados y el traslado a las instalaciones del contratista.
Además, se especifica que el conjunto de módulos prefabricados «deberá garantizar tanto su seguridad estructural como el cumplimiento de las normas que sean de aplicación a este tipo de estructuras», teniendo en cuenta el uso al que serán destinados, así como «disponer de las correspondientes autorizaciones, homologaciones o ensayos que garanticen la calidad de los materiales utilizados».