
SEVILLA, 8
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido este lunes, tras la reunión celebrada en Madrid con la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, que “ha quedado claro que el Gobierno andaluz no está trasladando al País Vasco menores migrantes no acompañados que se encuentran bajo su tutela”, desmintiendo insinuaciones de terceros.

Coordinación entre Andalucía y el País Vasco
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, López subrayó “el clima afable, de trabajo y coordinación entre ambas regiones, dispuestas a seguir trabajando por el interés del menor”, según una nota de la Junta.
La titular de Inclusión Social destacó que en la reunión “hemos aclarado cuestiones de gran importancia”, entre ellas que en ningún momento el lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado que se estuvieran enviando al País Vasco menores migrantes no acompañados tutelados por la Junta, y mucho menos que el Gobierno andaluz estuviese detrás de la organización de dichos traslados.
Flujo migratorio y situación geográfica
López reconoció que “es cierto que el País Vasco sufre un flujo migratorio que proviene desde Andalucía”, y añadió que “no podemos olvidar que somos frontera sur y tenemos una situación geográfica sensible”, con casi 900 kilómetros de costa a 14 kilómetros del continente africano.
Con estos argumentos, advirtió que “seguiremos reclamando al Gobierno de España que reconozca Andalucía como Frontera Sur”, al igual que es legítimo que el País Vasco solicite este reconocimiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez, acorde con su situación geográfica.
Discrepancias con el Gobierno central
La consejera de Inclusión Social afirmó que “nuestra discrepancia en materia migratoria no es con el País Vasco, sino con el Gobierno de Pedro Sánchez”, que ha decidido imponer un reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, asignando cero menores para el País Vasco y Cataluña, y casi 700 para Andalucía.
López aseguró que “nunca cuestionaré el esfuerzo del País Vasco en la acogida de los menores migrantes”, pero enfatizó que “no podemos aceptar que el Gobierno central pretenda enviar a Andalucía 677 menores migrantes”, cuando ya ha trasladado a 668 bajo la apariencia de la mayoría de edad, muchos de ellos en autobuses.
Finalmente, la consejera destacó que se trata de “menores migrantes de los que el Gobierno de España no quiere saber nada y Andalucía financia a pulmón”. Ambas consejeras coincidieron en la necesidad de solicitar al Gobierno un plan estructural de inmigración y que el Ejecutivo central “ejerza de una vez sus competencias en materia de migración, desde la coordinación con las comunidades autónomas y con financiación”.