
EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha anunciado la apertura del plazo para solicitar una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) destinada a las familias numerosas del municipio, a partir del 2 de enero.
Durante el año 2024, un total de 1.247 familias se beneficiaron de esta bonificación en El Ejido. El concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha calificado esta medida como “necesaria” y ha destacado que “la reducción del IBI es un compromiso claro del Gobierno local con el bienestar de las familias ejidenses”.
Facilitación de Trámites para las Familias Numerosas
El concejal también recordó que, en 2021, se modificó la ordenanza con el objetivo de hacer la administración más ágil y facilitar los trámites a los ciudadanos. Gracias a esta modificación, las bonificaciones se prorrogan automáticamente sin necesidad de solicitar renovación, siempre que se mantengan los requisitos establecidos en la ordenanza y hasta que expire el título de familia numerosa.
“Es nuestro deber aliviar la carga fiscal de las familias numerosas y proporcionarles un respiro, ya que es uno de los colectivos que más lo necesita”, afirmó Rivera.
Requisitos para Acceder a la Bonificación
Para poder acceder a la bonificación del 50% en la cuota del impuesto, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos a fecha del 1 de enero, dado que se trata de un impuesto anual. Estos requisitos incluyen ser titular de una familia numerosa, ser titular catastral del inmueble para el que se solicita la bonificación, estar empadronado en la misma y que no haya personas empadronadas en la vivienda que no estén incluidas en el título de familia numerosa, a excepción del cónyuge, pareja de hecho o familiares directos. En caso de que haya personas empadronadas distintas a las que figuran en el título, se deberá acreditar la relación familiar con el solicitante de la bonificación.
Las familias que no hayan sido beneficiarias anteriormente, así como aquellas que hayan perdido la vigencia del título y estén en proceso de renovación, deberán solicitar la bonificación. También se incluye a aquellas familias que hayan tenido cambios en las personas empadronadas en el inmueble.
Plazo y Procedimiento de Solicitud
El plazo para gestionar la solicitud de la bonificación se extiende desde el 2 de enero hasta el 3 de marzo, ambos inclusive. Las solicitudes pueden presentarse en la Unidad de Servicios Fiscales de la Casa Consistorial de El Ejido, en cualquiera de las Oficinas Municipales de los distintos núcleos de población, o a través del registro electrónico en la oficina virtual.
El concejal también informó que, desde que se modificó la Ley de Haciendas para permitir que los Ayuntamientos establecieran bonificaciones en el IBI para familias numerosas, el Ayuntamiento de El Ejido ha incluido esta opción en su ordenanza. Esta medida social ha permitido un ahorro medio de 203,15 euros en los recibos del IBI para las familias afectadas el año pasado, lo que ha resultado en una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento de 253.323,46 euros en el ejercicio anterior.