Detenido el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de Madrid
Importante avance en el caso de la mayor incautación de cocaína en España, con la interceptación de trece toneladas de esta droga en el puerto de Algeciras el pasado mes de octubre. La Policía Nacional ha arrestado al jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid por su presunta implicación en este caso y otros relacionados con el narcotráfico.
Fuentes cercanas al caso han confirmado el arresto de la pareja de este mando policial, así como de una veintena de personas más, todos ellos ya en prisión. Este operativo, que sigue en curso, ha revelado detalles sorprendentes sobre la implicación de estos individuos en la trama del narcotráfico.
Veinte millones de euros ocultos en la vivienda del detenido
Uno de los aspectos más impactantes de la investigación es el hallazgo de veinte millones de euros en metálico escondidos en la vivienda del jefe de Blanqueo, en Alcalá de Henares. El dinero estaba emparedado entre los muros de la casa, y además, se encontró otro millón de euros en su despacho. La detención del principal sospechoso se produjo el martes, durante un operativo que contó con el apoyo de los GEO de la Policía Nacional.
La pareja del detenido, también agente de la Policía Nacional, fue arrestada en el mismo momento. El dinero se encontraba oculto en paredes dobles dentro de la vivienda, lo que ha sido considerado una de las pruebas más contundentes en su contra. La investigación fue llevada a cabo por la UDYCO, con la colaboración de Asuntos Internos, quienes recabaron las pruebas necesarias para proceder con el arresto.
La red de narcotráfico y sus conexiones internacionales
El contenedor que transportaba las trece toneladas de cocaína provenía del puerto de Guayaquil, en Ecuador, y fue interceptado en Algeciras. La droga estaba oculta detrás de una pantalla de cajas de plátanos, en cuyo interior se encontraban los paquetes de cocaína. Esta operación ha sido una de las más grandes en la historia reciente de España en cuanto a narcotráfico se refiere.
Además de los arrestos en Madrid y Alicante, la Policía Nacional ha emitido una orden de búsqueda para la pareja que figura como presunta propietaria de la empresa exportadora de frutas tropicales, Abadix Fruits, en cuyo contenedor se transportaba la droga. Esta empresa, registrada en 2018, comenzó a operar en 2020 y había establecido contactos con un exportador ecuatoriano vinculado previamente con el narcotráfico.
La operación sigue abierta, y se espera que se realicen más detenciones en los próximos días. Las autoridades continúan analizando la documentación incautada y los vínculos de la red con otros países de Sudamérica.