
VÍCAR.- El curso de Educación Vial 2024/2025, que se encuentra en su decimonovena edición bajo el lema ‘Seguridad Vial en Vícar con educación, prevención y respeto’, ha finalizado la fase destinada a los alumnos de Infantil, Tercero y Sexto de Primaria, así como a las Aulas Específicas y TEA de todos los centros educativos del municipio. Desde octubre, un total de 950 alumnos de los CEIPs La Merced, Saint Sylvain, Federico García Lorca, Blas Infante, José Saramago, Virgen de la Paz, Tierno Galván, Félix Rodríguez de la Fuente y La Canal han participado en este programa. Esta semana, el enfoque se trasladará a los alumnos de Segundo de la ESO, así como a los programas Vícar ante las Drogas y para el colectivo de Mayores.
Contenido del Curso de Educación Vial
Las clases dirigidas a los alumnos de Primaria e Infantil se han centrado en una parte teórica donde han aprendido sobre las partes de la calle que deben conocer y respetar para convertirse en buenos peatones. También se ha abordado el uso adecuado del cinturón de seguridad y las sillitas, así como el manejo de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) y las señales de tráfico. Tras las exposiciones teóricas, los estudiantes han podido aplicar los conocimientos adquiridos en la pista de tráfico del Centro de Educación Vial, donde han conducido karst y bicicletas. En el caso de los alumnos de Infantil, han estado acompañados por padres y familiares, lo que ha permitido compartir esta enriquecedora actividad.
A través de este programa, el Ayuntamiento de Vícar promueve la movilidad sostenible y segura, así como el comportamiento cívico tanto entre peatones como entre conductores de diversos vehículos. En esta XIX edición se ha introducido una novedad para los alumnos de los centros educativos más cercanos al edificio de Educación Vial en La Gangosa. Acompañados por Miguel Ángel Fernández, policía local coordinador del programa, han comenzado las clases recorriendo a pie el trayecto entre sus aulas y el Centro de Educación Vial. Esta iniciativa no solo fomenta un desplazamiento más sostenible y saludable, sino que también permite a los estudiantes repasar la normativa sobre señales de tráfico y conducta del peatón durante el recorrido. Para garantizar la seguridad, se han diseñado chalecos reflectantes identificativos de la actividad.
Impacto y Alcance del Programa
Como cada año, el curso de Educación Vial en Vícar se extiende no solo a los alumnos del municipio en todas las etapas educativas, sino también a estudiantes de otros centros de la provincia, así como a colectivos de personas mayores, mujeres y migrantes. Esta iniciativa busca fomentar una movilidad más segura y sostenible, así como mejorar la conducta en el tráfico, con el objetivo general de contribuir a la reducción de accidentes de tráfico.
El compromiso del Ayuntamiento de Vícar con la educación vial se refleja en la participación activa de la comunidad educativa y en la implementación de programas que promueven la seguridad y el respeto en las vías públicas. A medida que avanza el curso, se espera que más alumnos y colectivos se sumen a esta importante labor educativa.