
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este martes un acto organizado por la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos, Aprocom, para conmemorar la reciente ampliación del tranvía a la avenida de Luis Morales. Esta zona alberga el Centro Comercial Nervión Plaza, una gran superficie de El Corte Inglés y diversos establecimientos comerciales.
El evento, celebrado en el Centro Comercial Nervión Plaza, incluyó la participación del Club Metropolitan, cuyos monitores ofrecieron una clase abierta de zumba dirigida a toda la familia. Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de esta ampliación, subrayando que ahora la zona está conectada con el corazón de Sevilla en tan solo 18 minutos. «Es un motivo de celebración la llegada del tranvía a Luis de Morales, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. Invito a los sevillanos y a quienes nos visitan a comprar aquí y apoyar a los comerciantes de esta área, quienes han visto mermada su actividad durante las obras del tranvía», señaló Sanz.
Apoyo económico y medidas para el comercio local
El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha activado un fondo de 150.000 euros en ayudas destinadas a los comercios de la avenida Luis Morales que enfrentaron pérdidas económicas durante el periodo de ejecución de las obras. «A estas ayudas vendrán otras más. Proteger, cuidar y fomentar el comercio local es una de nuestras prioridades, y vamos a seguir trabajando en esta línea», afirmó Sanz.
En el acto también participaron el gerente del Centro Comercial Nervión Plaza, Miguel Ángel González; el presidente de Aprocom, Tomás González; y el director del Club Metropolitan, Rubén López. Durante su intervención, el alcalde informó que «aún sigue abierto el plazo de adhesión de comercios para la campaña de Navidad del Bono Sevilla. Los negocios que no participaron en la edición de otoño pueden sumarse hasta el 30 de noviembre. Esta medida permitirá poner en circulación casi un millón y medio de euros en más de 600 comercios locales de todos los distritos».
Impacto positivo de la ampliación del tranvía
El alcalde también compartió datos que reflejan el impacto positivo de la ampliación del tranvía en el barrio de Nervión. Según Sanz, «en la última semana, tras la ampliación a Luis de Morales, se han transportado casi 100.000 viajeros, lo que representa un incremento del 24% en comparación con la misma semana de 2023 y un 22% más respecto a la semana previa». Además, la demanda media diaria ha pasado de 11.940 viajeros en la primera quincena de noviembre a 14.230, lo que supone un aumento de casi 3.000 pasajeros diarios.
Desde Aprocom, se ha elogiado la transformación de la zona tras la reurbanización asociada a la ampliación del tranvía. «La prioridad del peatón y del transporte público son puntos fundamentales», destacaron, aunque reconocieron que persisten voces críticas respecto al traslado del carril bici. Asimismo, el presidente de Aprocom subrayó que «esta obra marca el inicio de la transformación urbanístico-comercial de Nervión».
El presidente de Aprocom también hizo un llamado a que futuras actuaciones urbanísticas sean planificadas y consensuadas con el sector. Agradeció la sensibilidad mostrada hacia los comercios afectados y las ayudas otorgadas para mitigar las pérdidas sufridas durante las obras.