
Reactivación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ha decidido reactivarse en respuesta a los “incumplimientos de la Junta de Andalucía” en materia de financiación. Esta decisión fue tomada durante una reunión de un grupo de miembros fundadores de la plataforma, y se produce tras la llamada de atención realizada por el rector, Nicolás Ruiz, el pasado 21 de diciembre, quien apeló al apoyo social ante la complicada situación económica que enfrenta la institución. Ruiz hizo hincapié en el “incumplimiento” por parte de la Junta en relación al modelo de financiación aprobado a finales de 2023 y a los acuerdos alcanzados con los sindicatos sobre complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) temporal, así como para la carrera horizontal del Personal de Gestión y Administración (Ptgas).
Ante esta situación, la plataforma ha manifestado que no puede ni debe “hacer oídos sordos” a las dificultades que atraviesa la UJA. En este contexto, también recordó que en junio de 2024, cuando las perspectivas parecían más optimistas, decidió poner fin a su actividad, otorgando un “margen de confianza”. En aquel momento, la plataforma expresó que, a pesar de las razones para la desconfianza acumuladas durante casi tres años, podría haber actuado con buena voluntad, ya que el futuro económico y otros proyectos no estaban completamente claros. Ahora, han decidido retomar la bandera de la exigencia y la reivindicación.
Un legado de lucha y reivindicación
La plataforma destacó que cerró esa etapa “con la satisfacción del deber cumplido”, señalando que, en un momento crítico para la UJA, la presión ejercida, especialmente a través de la movilización ciudadana del 7 de abril de 2022, fue fundamental para poner fin al denominado modelo Velasco. Este sistema de financiación había relegado a la universidad a una situación de “segunda categoría” y había generado un futuro incierto, al provocar una reducción considerable de su financiación, una situación que fue reconocida incluso por aquellos que inicialmente negaron la evidencia.
El resultado de esta lucha fue la creación de un nuevo modelo de financiación, valorado por todo el sistema universitario público andaluz, aunque la plataforma lo califica de “papel mojado” debido a su sistemático incumplimiento. En relación a los presupuestos de este año, las universidades andaluzas se han unido para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos. En el caso de la UJA, persiste el lastre del modelo Velasco, que ha generado un grave problema económico no resuelto.
Demandas y objetivos futuros
El primer objetivo de la plataforma tras su reactivación es solicitar una reunión con el rector para conocer en detalle la situación económica de la UJA y las repercusiones que esto tiene para la institución y la comunidad. Posteriormente, se establecerá una hoja de ruta para involucrar a la sociedad civil en la defensa de la universidad, con el fin de evitar decisiones que sean injustas y perjudiciales para su futuro.
La plataforma ha rechazado que algunos sectores intenten reducir este asunto a un debate político estéril, subrayando que se trata de un tema de vital importancia para el presente y futuro de la provincia. “La Universidad de Jaén merece nuestra defensa con uñas y dientes si fuera necesario, y no vamos a permitir que se juegue con ella y su futuro”, afirmaron. En este sentido, enfatizaron que “nuestra universidad es la joya de la corona” y que tienen la responsabilidad de garantizar que su servicio e implicación sean un referente indispensable para las futuras generaciones, contribuyendo a la estabilidad y crecimiento de la provincia que aspiran a construir.