
ALGECIRAS (CÁDIZ), 5
El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha expresado su satisfacción tras la aprobación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la propuesta que busca que las agresiones contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean consideradas como eurodelitos. Esta medida es vista como un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico por parte de la Unión Europea.
Reconocimiento de profesiones de alto riesgo
Landaluce ha destacado que la propuesta aprobada incluye un epígrafe que reconoce la necesidad de considerar a la policía, miembros del ejército, y funcionarios de prisiones, fronteras y aduanas como profesiones de alto riesgo en todo el territorio europeo. En una nota, el alcalde subrayó que este reconocimiento es crucial para la protección de quienes arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.
A su juicio, esta aprobación representa «un importante paso adelante en el empeño que se mantiene desde Algeciras y la comarca para lograr proteger a los que nos protegen». Landaluce enfatizó que es fundamental que las agresiones a los agentes en acto de servicio combatiendo el narcotráfico sean tratadas con la máxima dureza ante los tribunales de justicia.
Agradecimiento a la Comisión de Peticiones
El alcalde también ha agradecido la implicación de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento, encabezada por el polaco Bogdan Rzonca, quien visitó Algeciras y Barbate para conocer de primera mano la situación de la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar. Esta visita se realizó a pesar de las múltiples voces críticas que surgieron tras su anuncio.
Landaluce recordó que esta visita fue motivada por el trágico asesinato de dos guardias civiles en Barbate, afirmando que «su muerte no habrá sido en vano si se logra que la Unión Europea acuerde un posicionamiento firme sobre la consideración de estas agresiones como eurodelitos y que la profesión sea considerada de alto riesgo».