
TABERNAS.- El Ayuntamiento de Tabernas ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario un proyecto de actuación en caminos rurales dentro del municipio, marcando así el mayor plan de mejora en este ámbito en la historia de la localidad. Esta iniciativa implica una inversión de 700.000 euros, completamente financiada por el propio Ayuntamiento a través del presupuesto de este año.
Compromiso con el entorno rural
El alcalde de Tabernas, José Díaz, ha subrayado que esta actuación “es la más importante que afronta el Ayuntamiento en materia de caminos rurales en toda su historia, beneficiará directamente a los usuarios y refleja el compromiso firme del Ayuntamiento con el entorno rural y los agricultores del municipio”. Además, Díaz ha expresado la intención del equipo de gobierno de continuar en los próximos años con nuevas intervenciones que permitan mejorar otros caminos del término municipal.
Detalles del proyecto y cronograma
La licitación de este proyecto está prevista para las próximas semanas. Una vez realizada la adjudicación, se estima que las obras comiencen a principios de 2026, con un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla trabajos de desbroce, limpieza de márgenes, reperfilado de cunetas donde sea necesario, acondicionamiento y compactación del firme, así como el extendido de zahorra y pavimentación asfáltica o en hormigón, dependiendo de las características de cada tramo.
En total, se intervendrá en 6,3 kilómetros lineales distribuidos en nueve caminos rurales situados en los parajes de El Candado/Balsa de Gérgal, Las Lomillas, La Serrata, Oro Verde, El Pago, El Pastor, Los Yesos, Oscayar y La Cortijada. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Tabernas reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras rurales, el impulso a la actividad agrícola y la mejora de la seguridad y accesibilidad en el medio rural del municipio.