
VÍCAR.- Esta mañana, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Vícar (CLIA) se reunió con el alcalde, Antonio Bonilla, y la concejala del Área de Educación e Infancia, Gracia Montoro. La cita tuvo como objetivo culminar una actividad propuesta por UNICEF para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Durante el encuentro, los jóvenes miembros del consejo presentaron al alcalde las investigaciones realizadas y las conclusiones obtenidas. El propósito de esta actividad fue reflexionar sobre los logros alcanzados en los últimos 30 años en materia de derechos de la mujer. Para ello, los chicos y chicas del CLIA llevaron a cabo conversaciones y entrevistas con mujeres significativas en sus vidas, como madres, abuelas y profesoras.
Resultados de la Actividad
El resultado de este esfuerzo se tradujo en la redacción de un manifiesto y la creación de un vídeo en el que todos los participantes se implican activamente para hacer un llamado a continuar trabajando en favor de los derechos de las mujeres y la consecución de la igualdad plena. El manifiesto elaborado expresa lo siguiente:
A propuesta de UNICEF y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos reflexionado sobre los avances logrados en igualdad en los últimos 30 años, desde la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una resolución de Naciones Unidas adoptada por 189 países en 1995.
Para ello, el Consejo de Infancia y Adolescencia de Vícar ha realizado entrevistas con mujeres de nuestro entorno, a quienes consideramos fundamentales en nuestras vidas: madres, abuelas, maestras, entre otras. A través de estas conversaciones, hemos abordado algunas de las áreas de especial preocupación mencionadas en la Declaración de Beijing, tales como pobreza, salud, violencia contra la mujer, economía e infancia.
Importancia de la Conmemoración
Conmemorar el 8 de marzo es crucial para reivindicar la igualdad de oportunidades para todas las niñas y mujeres, así como para recordar el camino que aún queda por recorrer, ya que 30 años después, ningún país ha alcanzado la plena igualdad de género. Además, en situaciones de crisis o desastres relacionados con el clima, conflictos armados o pandemias, las desigualdades preexistentes tienden a agravarse.
Por esta razón, desde el CLIA de Vícar hacemos un llamado a trabajar de manera decidida por la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en todas las comunidades, especialmente en nuestro pueblo, para que se implementen las siguientes medidas:
- Aprobar leyes y normativas que promuevan una igualdad real.
- Invertir en recursos para que las niñas puedan alcanzar su máximo potencial en deportes, economía, artes o cualquier otra área.
- Abordar las causas fundamentales para eliminar cualquier tipo de violencia de género.
- Promover un reparto igualitario del trabajo doméstico y de los cuidados familiares.
- Garantizar que las mujeres en toda su diversidad tengan las mismas oportunidades de alcanzar posiciones de liderazgo.
- Eliminar los estereotipos sobre profesiones de chicos y profesiones de chicas.
Para todas las mujeres y niñas del mundo: Derechos. Igualdad. Empoderamiento.
La emisión de este manifiesto fue aprobada en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del pasado mes de marzo, a pesar de contar con los votos en contra del grupo de Vox.