
Avances en la Licitación de Instrumentos para el Conservatorio de Jaén
La Junta de Andalucía ha cerrado una nueva licitación de instrumentos para el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, lo que permitirá iniciar el próximo curso “con normalidad”. Este proceso se suma a una primera licitación y a los instrumentos que ya poseía el conservatorio, aunque aún quedan “algunos flecos” por resolver. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha anunciado un segundo expediente con un presupuesto de 360.000 euros, que ya se encuentra “en mesa de contratación” y cuyo lanzamiento se prevé “inminente”.
Este nuevo llamado a licitación se une a la realizada en diciembre pasado, que contaba con un presupuesto de 545.000 euros. Esta primera convocatoria generó una movilización significativa entre el alumnado y el profesorado, quienes contaron con el respaldo de diversos actores políticos y sociales. La comunidad educativa consideraba que la cantidad de instrumentos disponibles, sumada a los que ya tenía el conservatorio, no garantizaba una enseñanza de calidad en la nueva sede del Bulevar, que se espera abrir para el curso 2025-2026.
Reacciones de la Comunidad Educativa
Desde la comunidad educativa del Conservatorio, se ha expresado un sentimiento de satisfacción parcial. “Estamos parcialmente contentos porque, en una lucha con la administración, que ésta reconozca que se han equivocado, porque, si no, esto no lo hubieran sacado, ya es bastante difícil”, comentaron. Este avance ha sido resultado de la labor del alumnado, las protestas del profesorado y el trabajo administrativo realizado por la dirección del centro.
En relación con la segunda licitación, se ha informado en el claustro y en el consejo escolar que “lo más importante de todo es que se podría empezar”, dado que se incluirán la mayoría de los instrumentos de viento y de cuerda solicitados, así como la percusión completa. Sin embargo, los pianos son los grandes perjudicados, ya que se prevé la adquisición de 15 pianos de cola y nueve verticales, lo que significa que aún faltan aproximadamente siete y una quincena más, respectivamente.
Perspectivas Futuras para el Conservatorio
A pesar de las carencias en la dotación de pianos, se ha asegurado que el curso 2025-2026 podrá comenzar “con normalidad” y que se podrán impartir todas las asignaturas. La Junta se ha comprometido a que esta segunda licitación no será la última, y se contempla la posibilidad de una nueva dotación en septiembre si se requiere. La comunidad educativa ha destacado que el Conservatorio Superior de Música de Jaén se convertirá en “un centro de referencia, no solo en Andalucía sino en toda España”, con una dotación que se ajusta a las necesidades, a excepción de la cuestión de los pianos y algunos detalles menores de otros instrumentos.
Con el objetivo de atraer al mayor número de estudiantes, la comunidad educativa ha hecho un llamado a la matriculación en el Andrés de Vandelvira, asegurando que se ofrecerá “la calidad de siempre y con muchas nuevas y mejores prestaciones”.