El PSOE insta a la Junta a poner fin a los recortes en la educación pública especial.

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El concejal responsable de Educación del grupo municipal socialista, Rubén Viruel, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que «deje de hurtar derechos a los escolares malagueños». Según Viruel, el gobierno autonómico está «intentando minar la educación pública mediante recortes en recursos, presupuesto y plantilla».

Viruel realizó estas declaraciones en una nota de prensa tras participar en una concentración que reunió a unos 500 padres de alumnos de diversos centros educativos de Málaga. La manifestación tuvo lugar en la plaza de la Constitución y contó también con la presencia de Rosa del Mar Rodríguez, concejala socialista responsable del área de Derechos Sociales en el PSOE.

Recortes en personal especializado

El edil socialista destacó que la principal demanda de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) es «la ampliación de la plantilla de profesionales para atender a escolares con necesidades especiales». Según denunció, en lugar de reforzar este personal, la Junta de Andalucía ha reducido un 30% las horas semanales destinadas a estos estudiantes, lo que también afecta los derechos laborales de los docentes.

Viruel señaló que los recortes implican que el personal de Pedagogía Terapéutica pasará de estar presente cinco días a la semana en los centros educativos a solo tres, mientras que los especialistas en Audición y Lenguaje reducirán su jornada de cinco a cuatro días semanales. «Esta situación vulnera los derechos de los niños y niñas con necesidades especiales y pone en riesgo su desarrollo educativo», subrayó.

Acciones políticas y defensa de la educación pública

El grupo socialista ha decidido llevar las reivindicaciones de las familias al pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde se debatirá una moción al respecto el próximo jueves. Además, el PSOE ha presentado iniciativas similares en otras instituciones, como la Diputación Provincial de Málaga y el Parlamento andaluz.

LEER:  Gemma del Corral asume el cargo de directora general de Promoción y Fomento del Turismo

Viruel afirmó que «desde el PSOE se defiende la educación pública en las puertas de los colegios, en las calles y denunciando en los despachos los recortes que está llevando a cabo Juanma Moreno». Según el edil, estas medidas representan «un atentado a la educación pública» y advirtió que la reducción del personal de apoyo podría derivar en un aumento del fracaso escolar entre los alumnos más vulnerables.

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez criticó que «no es más patriota quien lleva una pulsera con la bandera de España, sino quien no abandona a las personas más vulnerables, como son los niños con necesidades educativas especiales». La concejala exigió al Gobierno regional que «deje de ponerse de perfil y proporcione los recursos necesarios para que estos niños puedan aprovechar la educación como un verdadero ascensor social».

Finalmente, Rodríguez hizo un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía: «Juanma Moreno, escucha a la comunidad educativa, a los padres, a los docentes, a los Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y a los maestros de Audición y Lenguaje. Y, sobre todo, no dejes tirados a los niños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *