
GRANADA, 13
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado al gobierno de Marifrán Carazo la creación de una comisión especial de Participación Ciudadana y Obras «para poner fin al malestar ocasionado por la falta de consenso vecinal en las actuaciones que el Ayuntamiento ejecuta en los distritos».
Demandas de Participación Ciudadana
El viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Eduardo Castillo, ha instado al gobierno ‘popular’ a rectificar su «política de opacidad y rodillo» y a centrar la participación ciudadana en la remodelación urbana proyectada en los barrios de la capital.
Castillo ha mencionado las protestas ciudadanas generadas contra la demolición de una huerta catalogada en el parque que se está construyendo en La Rosaleda, así como el descontento en la avenida de Cervantes, donde están a punto de comenzar unas obras que «no cuentan con el consenso vecinal».
Críticas a la Gestión del PP
El socialista ha calificado estas situaciones como ejemplos de la gestión autoritaria del PP en la capital, exigiendo al gobierno de Carazo que «detenga la demolición prevista para el lunes y posponga la intervención en Cervantes hasta obtener el acuerdo ciudadano».
Según Castillo, la planificación de las obras en la ciudad está siendo un «desastre» debido a que «no es fruto del trabajo conjunto con los vecinos» y se está realizando con una «absoluta falta de escucha activa» por parte del equipo de gobierno.
Propuesta de una Comisión Especial
Para asegurar que las obras reflejen el sentir ciudadano, el grupo socialista ha propuesto la creación de una Comisión Especial de Participación Ciudadana y Obras que se reuniría mensualmente «para obligar al edil de Urbanismo y a la alcaldesa a informar sobre las reformas en curso, permitiendo que los proyectos se consensuen directamente con los vecinos y evitando conflictos innecesarios».
Castillo ha enfatizado que «nadie mejor que los vecinos que viven en una calle para saber qué es lo que realmente necesitan». Ha subrayado la importancia de notificar, informar y escuchar a quienes vivirán con esos proyectos el resto de sus vidas, con el objetivo de que la falta de participación no genere nuevos conflictos y enfrentamientos.
El viceportavoz ha advertido que «no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en la avenida de Cervantes», señalando que situaciones similares se están generalizando en otras obras iniciadas por el PP. Ha instado a que futuras actuaciones importantes, como la remodelación de Don Bosco, donde los vecinos tienen peticiones muy concretas, se conviertan en mejoras para la ciudad y no en un nuevo malestar ciudadano por la imposición del gobierno actual.