
MADRID/SEVILLA, 5. El líder del PP a nivel nacional y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este sábado en el XXI Congreso extraordinario de la formación en Madrid sus candidatos para el Comité Ejecutivo Nacional y para la Junta Directiva Nacional del partido en su nueva etapa, que comenzará este fin de semana con su revalidación del liderazgo.
En la lista para el Comité Ejecutivo Nacional, consultada por diversas fuentes, figuran cuatro andaluces, que son los actuales vicesecretarios Elías Bendodo y Juan Bravo –diputados nacionales por Málaga y Sevilla, respectivamente–, así como el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Continuidad en la Dirección Nacional
Ya este pasado viernes se supo que Feijóo había decidido mantener en la dirección nacional que saldrá del XXI congreso que se celebra este fin de semana en Madrid a Elías Bendodo como vicesecretario de coordinación Autonómica y Local, y al exconsejero andaluz de Hacienda Juan Bravo, que pasa de ser vicesecretario de Economía a ser vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras.
Ambos diputados andaluces fueron en la pasada legislatura autonómica consejeros en el Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno, pero lo dejaron para dar el salto a la política nacional con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.
Composición de la Junta Directiva Nacional
El listado de candidatos de Feijóo a la Junta Directiva Nacional del PP está formado por 40 nombres, de los que cinco son andaluces. Se trata, en concreto, del secretario general del PP de Sevilla, Agustín Aguilera; su homólogo en el PP de Almería, vicesecretario general del PP-A y consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el parlamentario andaluz por la provincia de Málaga Miguel Ángel Ruiz, y el secretario general del PP de Granada, portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de dicha ciudad, Jorge Saavedra.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la continuidad en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que saldrá del XXI Congreso nacional extraordinario, en el que de los 35 nombres repiten más de una quincena de cargos. Aunque en la candidatura ha buscado el equilibrio territorial, hay dos comunidades que salen reforzadas, que son Madrid y Galicia.
Nuevas Incorporaciones y Repeticiones en el Comité Ejecutivo
De los cinco cargos de libre designación a propuesta de Feijóo, cuatro de ellos repiten en el Comité Ejecutivo: la presidenta del PP de Lugo, Elena Candía; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el exministro gallego José Manuel Romay Beccaría, y el exalcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Entre los vocales del Comité Ejecutivo que repiten figura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la diputada por Baleares Sandra Fernández Herranz; la responsable de Justicia, Interior y Defensa del PP, Cuca Gamarra; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; y el secretario del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
En su lista para el Comité Ejecutivo, Feijóo ha realizado también nuevas incorporaciones como la del catalán Daniel Sirera, que es portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Barcelona; o el navarro Sergio Sayas, que ocupa una de las portavocías adjuntas del Grupo Popular en el Congreso.
Además, el líder del PP ha incluido en su Comité Ejecutivo en esta nueva etapa a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la senadora aragonesa Rocío Dívar, la diputada murciana Miriam Guardiola; el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo; y el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz.