Gran convocatoria en el solar de la calle Arrayán para exigir que se convierta en parque y no sea vendido.

Sanz garantiza que no habrá actuaciones sin consenso vecinal

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que «sin consenso vecinal no se hará ninguna operación de ningún tipo en ese solar», refiriéndose al terreno municipal ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, en el entorno del barrio de San Luis. Estas declaraciones se producen en medio de las reivindicaciones del colectivo vecinal Pulmón Verde, que desde hace años lucha por la recuperación de este espacio como una zona verde destinada a parque público.

El colectivo Pulmón Verde organizó una concentración el pasado jueves en el solar para exigir al Ayuntamiento que abandone la idea de «vender estos suelos» y los destine a la creación de un parque. Según los vecinos, esta demanda cuenta con un amplio respaldo en el barrio y recuerdan que el 23 de junio de 2022, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para dedicar estos terrenos a dicho fin, con el apoyo del Partido Popular.

El plan especial de reforma interior y las demandas vecinales

A finales de 2023, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente admitió a trámite la solicitud del Ayuntamiento para llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Arrayán-Torneo. Este plan, iniciado durante el anterior mandato municipal, contempla la habilitación de los terrenos municipales entre las calles Arrayán y Divina Pastora como espacios libres.

El colectivo vecinal insiste en que el barrio necesita un parque que beneficie a familias, niños y personas mayores. «El barrio entero quiere y va a luchar por un parque; para las familias, la infancia, y para sus mayores», señala la asociación, que además aboga por un espacio verde con horarios de apertura y cierre adecuados, mantenimiento constante y condiciones que garanticen la seguridad y limpieza del lugar.

LEER:  Andalucía en la lucha por el Patrimonio de la Humanidad: Carnaval de Cádiz, La Rábida e Itálica como joyas culturales.

El compromiso del Ayuntamiento con el diálogo vecinal

El alcalde José Luis Sanz ha subrayado que el documento del plan municipal del suelo, que incluye propiedades a enajenar por el Consistorio, está aún en fase de borrador y no ha sido aprobado. Aunque la parcela en cuestión figura en dicho plan, Sanz ha reiterado que «no se hará nada en ese solar sin el consenso con los vecinos, tampoco venderlo».

Además, el alcalde ha enfatizado que cualquier decisión sobre este terreno estará condicionada por las demandas del barrio. «Hasta que no se llegue a un acuerdo con los vecinos, hasta que no veamos qué es lo que quiere el barrio, qué es lo que quieren los vecinos, que sea ese solar, no afrontaremos ninguna operación de ningún tipo en ese solar», afirmó. Asimismo, Sanz ha señalado que se estudiará la posibilidad de maximizar el espacio público y la zona verde en esta parcela, atendiendo a las peticiones del colectivo Pulmón Verde.