
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 4
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha inaugurado la primera fase de la rehabilitación del Estadio José del Cuvillo. Los trabajos, que comenzaron en noviembre del año pasado como una obra de emergencia, han incluido la demolición total de la cubierta de la tribuna principal, la cual se encontraba en un estado crítico y representaba un riesgo para la seguridad de los asistentes.
Mejoras en las instalaciones
Además de la demolición, se han realizado trabajos de impermeabilización y pintado de la grada, utilizando los colores representativos del Racing Club Portuense. También se han instalado nuevas barandillas en la tribuna para aumentar la seguridad de los espectadores y se han renovado los banquillos, según ha informado el Consistorio local.
En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el concejal de Deportes, José Ignacio González Nieto, y el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, junto a representantes del Racing Club Portuense, liderados por su presidente, Jesús Rodríguez. Asimismo, el ingeniero municipal Javier Ángel Ramírez recibió una camiseta del club con su nombre y el dorsal número 8, y también estuvo presente el presidente de la Asociación de Clubes de El Puerto, Eladio Vázquez.
Un paso hacia el futuro
El alcalde recordó que el gobierno municipal reabrió el Estadio en 2019, permitiendo que el Racing volviera a jugar en sus instalaciones tras años de inactividad. Beardo agradeció la colaboración de todos los involucrados en la realización de este proyecto, subrayando que para ellos era un objetivo primordial recuperar el Cuvillo como una instalación deportiva con historia, presente y un futuro prometedor.
El primer edil se mostró satisfecho con los trabajos realizados en esta fase inicial, a la que considera como fase 0, ya que, según afirmó, se prevén nuevas mejoras que permitirán que el campo albergue hasta 8,000 espectadores, en un contexto donde el Racing debe competir a nivel nacional.
Reflexiones del presidente del club
Por su parte, el presidente del Racing expresó que, al llegar a la entidad hace siete años, no podían imaginarse este momento, ya que en aquel entonces «no había ni luz ni agua». Agradeció el trabajo en equipo con las instituciones y, en particular, la colaboración del alcalde, para dar este primer paso hacia la recuperación de lo que el Cuvillo solía ser. El Racing Club Portuense, que actualmente compite en Primera Andaluza, celebrará en 2028 el centenario de su fundación.