
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 31. La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha informado que, en su calidad de presidenta de Emuremasa, la empresa municipal responsable de la gestión de la residencia de mayores de la ciudad, se personará en el proceso judicial que se ha abierto para determinar las responsabilidades en la gestión de esta entidad en los últimos años. Esta decisión se produce tras la denuncia de un presunto caso de abuso sexual que actualmente está siendo objeto de investigación, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.
En un comunicado emitido por el Ayuntamiento, Álvarez ha señalado que ha presentado «hasta en tres ocasiones» ante el consejo de administración de Emuremasa la propuesta de iniciar un expediente disciplinario contra el director de la residencia. La alcaldesa ha expresado su sorpresa porque esta propuesta no ha prosperado, dado que los consejeros designados por los partidos de la oposición, PSOE, PP y Vox, «no han votado a favor».
Reacciones de la Alcaldesa y el Consejo de Administración
La alcaldesa ha destacado que solo ha contado con el apoyo de los consejeros de IU, quienes, según ella, han colaborado desde el principio con las familias y las autoridades policiales y judiciales, evitando politizar una situación que es «presuntamente gravísima». Álvarez ha enfatizado que el consejo de administración de Emuremasa es el órgano competente para abordar esta cuestión, y no el pleno del Ayuntamiento a través de una comisión especial de investigación. Según la alcaldesa, esto último sería «darle una vuelta al asunto» y convertirlo en un tema político en un contexto muy delicado.
Asimismo, ha lamentado que los grupos de la oposición intenten elevar este asunto al pleno, lo que considera un intento de «politizar miserablemente» lo ocurrido. La alcaldesa ha manifestado su «total apoyo» a la familia de la persona presuntamente afectada y a las trabajadoras de la empresa, calificando lo sucedido como «un hecho extremadamente grave e inadmisible». Ha asegurado que está realizando las gestiones necesarias en los ámbitos correspondientes.
Compromiso con la Investigación y la Atención a Mayores
Carmen Álvarez ha afirmado que está haciendo «todo lo posible» para obtener toda la información necesaria y «exigir las responsabilidades pertinentes desde el director gerente hasta quien corresponda». En este sentido, ha solicitado a los partidos PSOE, PP y Vox que «no obstaculicen» la apertura de un expediente disciplinario, el cual también incluiría un expediente informativo sobre la situación y la investigación correspondiente, que debe ser gestionada por el consejo de administración de la empresa y no por el pleno municipal.
La alcaldesa ha respaldado «la excelente labor diaria» del personal de la residencia de mayores y ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para ofrecer un servicio municipal en Sanlúcar que cumpla con las expectativas de la población y que, por supuesto, sea digno de nuestros mayores.