Denuncia ante la Fiscalía por buques con material militar
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha presentado este viernes una ampliación de la querella que interpuso ante la Fiscalía para investigar la llegada de trece nuevos buques estadounidenses cargados con material militar con destino a Israel. Según la denuncia, estas embarcaciones tienen prevista una escala en el puerto de Algeciras en los próximos días y semanas.
La denuncia original de Santiago ya había logrado que el Gobierno español denegara la escala a dos barcos estadounidenses a principios de noviembre. En ese momento, el Ejecutivo recordó que ninguna embarcación que transportara material militar con destino a Israel, involucrado en el conflicto con Hamás tras los sucesos del 7 de octubre, haría escala en puertos españoles.
Advertencia sobre nuevos buques
Este viernes, Santiago, junto con el abogado y dirigente de IU Juan Moreno, ha registrado una ampliación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En el escrito, advierten de la llegada de trece nuevos buques de la naviera Maersk, que transportan cargamento de uso militar con destino a Israel. Según la denuncia, estos barcos parten desde el puerto de Newark, en Nueva Jersey, y tienen prevista su parada y repostaje en Algeciras.
Los denunciantes sostienen que esta situación podría implicar una cooperación programada de la naviera Maersk para abastecer de armamento al Estado de Israel, lo que, según argumentan, podría estar vinculado a la ejecución de ataques sistemáticos contra la población civil palestina y libanesa. Por ello, solicitan que se inicien de forma urgente las investigaciones pertinentes para esclarecer la responsabilidad de la empresa.
Posibles implicaciones legales
Enrique Santiago y Juan Moreno también han solicitado que se tomen las acciones legales necesarias para impedir que estos buques recalen en Algeciras. Consideran que permitir estas escalas sería una conducta que podría facilitar la comisión de graves delitos contra la comunidad internacional.
Los dirigentes de IU han recordado que, entre mayo y septiembre de este año, al menos 25 trayectos marítimos desde Estados Unidos con carga militar hicieron escala en el puerto de Algeciras antes de proseguir hacia Israel. Esta situación, según ellos, refuerza la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar que España participe, directa o indirectamente, en el suministro de armamento en el contexto del conflicto en Oriente Medio.