
ROQUETAS DE MAR.- El grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos con Roquetas de Mar ha expresado su oposición en el pleno a la adhesión a las medidas en materia de suelo promovidas por la Junta de Andalucía, abogando por una alternativa que priorice el acceso real y justo a la vivienda. Además, han solicitado la creación de un recinto ferial para el núcleo de El Parador de las Hortichuelas, una demanda histórica de los vecinos que aún no se ha concretado.
Rechazo a las medidas de la Junta
En relación con la problemática de la vivienda, el concejal portavoz Zacarías Lekal ha argumentado las razones del voto en contra de la moción presentada por Almería Avanza, señalando que la propuesta no aborda los problemas más urgentes. «Como joven que lleva años buscando vivienda y pagando alquileres abusivos, ¿cómo no iba a querer que se construya más vivienda? Pero esta ley no resuelve nada a corto plazo, que es lo que realmente se necesita, y permite que las constructoras seleccionen a los compradores sin control público, lo que facilita la especulación», afirmó Lekal.
El concejal también advirtió sobre el acceso de rentas altas a viviendas de protección oficial, afirmando: «Hasta Juanma Moreno podría acceder a una VPO. La solución que plantea el Partido Popular con el Decreto Ley que nos ocupa es seguir alimentando la especulación para beneficio de los mismos de siempre. Lo que realmente hace falta es congelar el precio de los alquileres, fomentar la construcción de vivienda social y regular el mercado de la vivienda turística, porque las viviendas son para vivir y los hoteles para acoger turistas.»
Aumento del alquiler y vivienda turística
Izquierda Unida y Podemos han señalado que Roquetas de Mar y Mojácar son los municipios donde más ha aumentado el alquiler en la provincia, una situación que atribuyen directamente al auge de la vivienda turística. Criticaron la postura del teniente alcalde, quien afirmó que no existen problemas relacionados con este fenómeno.
Por otro lado, el grupo municipal ha defendido la moción para la creación de un recinto ferial en El Parador de las Hortichuelas, argumentando que es una necesidad histórica del núcleo. «El propio Ayuntamiento reconoció la necesidad de un nuevo recinto en 2014 y organizó un concurso de ideas en 2016, pero desde entonces los vecinos no han visto avances», señalaron. La formación propone la adquisición del espacio conocido como ‘El Matadero’ y la explanada colindante, actualmente en estado ruinoso, para adecuarlo como recinto ferial, aparcamiento público y espacio de esparcimiento. También sugieren la construcción de un puente peatonal para mejorar el acceso al parque infantil de la zona.
Rechazo del Partido Popular
El Partido Popular ha rechazado la moción, argumentando que ya están trabajando en ello. Sin embargo, Izquierda Unida y Podemos han denunciado la falta de avances en los últimos años. «Llevan diciendo lo mismo desde 2014. Vamos a estar vigilantes para que no sea otra patada hacia delante, porque El Parador se merece unas fiestas amplias y seguras y su entorno limpio y accesible para todos», concluyó Lekal.