
Nuevas plazas de aparcamiento en Jaén
La Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) de Jaén ha anunciado la puesta en servicio de 88 nuevas plazas de aparcamiento en dos ubicaciones estratégicas: junto al colegio Ruiz Jiménez y en el edificio Emplaza. Además, la entidad asumirá la gestión del edificio situado en la calle Elvín y ha dado luz verde a la continuación del proyecto de recuperación de Los Cañones. Estas decisiones fueron discutidas en el consejo de administración de Epassa, el primero tras los cambios de presidencia y consejeros derivados del nuevo gobierno municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Jaén.
El concejal del Área Económica, Contratación, Servicios Técnicos y Municipales y Epassa, Francisco Lechuga, destacó que este nuevo equipo de gobierno municipal busca convertir a Epassa en un instrumento esencial para la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento. Durante la reunión, se abordaron varios acuerdos relacionados con la gestión de nuevos espacios de aparcamiento público, incluyendo el Edificio Emplaza, que contará con 62 plazas de aparcamiento.
Apertura de nuevas instalaciones y gestión de edificios
El concejal también se refirió a la inminente apertura del aparcamiento junto al colegio Ruiz Jiménez, que ofrecerá a los ciudadanos de Jaén 26 nuevas plazas de aparcamiento. Junto a estas decisiones, se aprobó el encargo de gestión a Epassa del edificio de la calle Elvín, así como el control y vigilancia de todo el inmueble. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se contempla la adaptación de espacios adicionales que han sido solicitados por diversos colectivos, con el objetivo de dotar a este céntrico barrio de la ciudad de los servicios necesarios.
Además, los consejeros han dado luz verde para que Epassa retome el proyecto turístico de Los Cañones, que ya había sido redactado en el anterior mandato. Lechuga explicó que existe una actuación casi finalizada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que ahora se podrá culminar la fase final de recuperación de este enclave natural en la capital.
Financiación y futuro del proyecto de Los Cañones
Con la disponibilidad de los terrenos necesarios y la finalización del expediente de expropiación, se retoma la fase que debe asumir el Ayuntamiento de Jaén. Gracias a los avances en el Consejo de Epassa, este proyecto podrá hacerse realidad. Según el concejal, el inicio de las obras es inminente, ya que se cuenta con la financiación necesaria para llevarlo a cabo, tras la renovación de la póliza de crédito que había sido puesta a disposición por la Caja Rural.
Este proyecto representa una inversión cercana a un millón y medio de euros y tiene como objetivo convertir en realidad una iniciativa muy demandada por los jiennenses en un lugar emblemático como es el paraje de Los Cañones de Río Frío. Lechuga concluyó afirmando que este avance es un paso significativo para la comunidad y para el desarrollo de la ciudad.