
MÁLAGA, 9. La carretera A-397, que constituye la principal vía de comunicación entre la comarca de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, se encuentra actualmente cerrada al tráfico debido a los severos daños provocados por las lluvias torrenciales asociadas al temporal ‘Jana’. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que «se está trabajando de manera ágil para evitar, en primer lugar, víctimas por el temporal y, en segundo lugar, recuperar la vialidad y la seguridad en las carreteras afectadas».
Asimismo, la consejera ha destacado que la Junta ha movilizado «a todos sus efectivos, que están en alerta y en el terreno para hacer frente a cualquier situación de riesgo, como la que se produjo ayer en la carretera A-397». También ha emitido un mensaje de «máxima precaución y cautela a los conductores en sus desplazamientos, ya que la borrasca sigue presente en Andalucía y hay territorios en alerta por fuertes lluvias».
Impacto de las lluvias en la infraestructura vial
Las intensas precipitaciones del sábado provocaron un deslizamiento de ladera y daños significativos en el tablero del viaducto ubicado en el kilómetro 31 de esta carretera. Debido a la magnitud de los daños, los equipos de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía decidieron cerrar completamente el tramo entre la intersección de acceso a Benahavís y el cruce con la carretera de Igualeja (MA-7304).
La caída de piedras desde el talud en el margen izquierdo de la carretera ha ocasionado la rotura de la malla dinámica existente sobre un muro de sostenimiento, así como la invasión de bloques sobre la calzada. Como resultado, parte del tablero de la calzada exterior ha caído al vacío, dejando la vía con un único carril, que actualmente es intransitable debido a la acumulación de tierras y rocas.
Medidas de respuesta y evaluación de daños
Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha descartado la posibilidad de establecer un desvío alternativo debido a la orografía del terreno. Por el momento, no es factible un paso alternativo por la propia calzada hasta que se libere y repare el tramo del viaducto afectado, además de asegurar la estabilidad de la ladera una vez se retire el material caído.
Este domingo, y dependiendo de las condiciones climáticas, se llevará a cabo un trabajo conjunto con un equipo especializado que utilizará drones para evaluar la parte alta de la montaña. Además, se contará con expertos que analizarán minuciosamente el estado de la ladera para actuar con la mayor rapidez posible. Los servicios de conservación integral de carreteras de la Junta, que cuentan con más de 500 efectivos en Andalucía, se encuentran en alerta ante el paso de la borrasca ‘Jana’ para garantizar la viabilidad de la red viaria autonómica.