
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación Cámara de Sevilla ha inaugurado la exposición ‘Candelaria, centenario de una imagen’, una muestra conmemorativa que celebra los cien años de la bendición de la imagen de María Santísima de la Candelaria. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Esta exhibición ofrece un recorrido histórico por la figura de la Virgen de la Candelaria, permitiendo a los visitantes conocer detalles sobre el taller de su autor, el escultor Manuel Galiano, así como curiosidades sobre la Sevilla de 1924. Además, se exponen piezas originales como los varales y los respiraderos del paso de palio, junto con archivos históricos que, incluso para muchos hermanos de la hermandad, resultan desconocidos.
Un homenaje a la tradición cofrade sevillana
La exposición, que se celebra en la sede de la Cámara de Comercio (Plaza de la Contratación, 8), es el colofón de los actos organizados durante este año en honor a la Virgen de la Candelaria, titular de la Hermandad del Martes Santo. Entre los asistentes al acto inaugural se encontraban Amidea Navarro, delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo; María del Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural de la Junta; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; José Antonio Fernández, hermano mayor de La Candelaria; Honorio Aguilar García, comisario de la exposición, y Juanjo Montoya, encargado de la museografía.
Durante la inauguración, el comisario Honorio Aguilar García destacó que la muestra «contextualiza la fecha de la ejecución de la imagen con la Sevilla de la época», un momento en el que la ciudad se preparaba para la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta perspectiva histórica añade un valor especial a la exposición, al conectar la creación de la imagen con un periodo clave en la historia de Sevilla.
Un espacio emblemático para la hermandad
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, calificó la exposición como «un homenaje a esta querida imagen y a la rica tradición cofrade sevillana». Herrero subrayó la importancia de la Cámara como un lugar emblemático para la Hermandad de La Candelaria, ya que forma parte del itinerario de regreso de la cofradía a la parroquia de San Nicolás tras su estación de penitencia.
Asimismo, Herrero recordó que, durante la pasada Semana Santa, en esta misma sede se rindió un homenaje al empresario sevillano Ramón Ybarra Valdenebro, miembro del Patronato de la Fundación Cámara y hermano de La Candelaria, quien falleció recientemente.
La exposición estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, con un horario de visitas de lunes a jueves de 09:00 a 18:30 horas; los viernes de 09:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.