
SEVILLA, 20. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha llevado a cabo este lunes la primera sesión del ‘Grupo de Trabajo de Emprendimiento y Silver Economy’ en formato ‘on line’. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Laboratorio de los Cuidados’, financiado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Junta de Andalucía.

Objetivos del Grupo de Trabajo
Este grupo de trabajo tiene como objetivo general explorar el papel de los gobiernos locales en la promoción de iniciativas emprendedoras, la innovación social y la colaboración público-privada en torno al envejecimiento activo, los cuidados y el bienestar asociados al emergente sector de la ‘silver economy’, según ha indicado la FAMP en una nota.
La jornada comenzó con la bienvenida de la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, quien realizó una breve contextualización sobre lo que se espera lograr en este espacio de reflexión y colaboración. Sáez destacó que la ‘silver economy’ representa un nuevo horizonte, el de una economía que reconoce el valor del tiempo, la experiencia y los cuidados; que conecta la innovación tecnológica con el bienestar social; y que promueve modelos empresariales sostenibles y con propósito.
Exposición Teórica y Buenas Prácticas
Posteriormente, se llevó a cabo una exposición teórica sobre el sector de la ‘silver economy’, presentando datos sobre la magnitud del fenómeno del envejecimiento progresivo de la población a nivel europeo, estatal y autonómico. Este fenómeno, junto con innovaciones tecnológicas y la aparición de nuevos modelos de negocio, está conduciendo a un auge significativo de la ‘silver economy’.
Además, se subrayaron algunos de los marcos normativos y estratégicos, así como informes e iniciativas más relevantes desarrolladas en este ámbito a diferentes escalas. Como una buena práctica de referencia para el territorio andaluz, se presentó el Nagusi Intelligente Center, impulsado por la Diputación Foral de Vizcaya, con el objetivo de favorecer el emprendimiento y el crecimiento empresarial vinculado a la economía plateada.