La iniciativa ‘Una Pila de Razones’ llega a La Mojonera

ALMERÍA.- La campaña ‘Una Pila de Razones’ ha llegado hoy al municipio de La Mojonera con el propósito de sensibilizar a la población sobre la relevancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA). Este proyecto, que busca fomentar la correcta gestión de estos residuos, ha sido presentado en la localidad almeriense con la participación de diversas autoridades locales. Entre ellas, la concejal de Cultura, María Francisca Pardo Vílchez; la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Rocío del Alba Vega Martínez; el alcalde, José Miguel Hernández; la concejal de Seguridad y Hacienda, Ana María Ruiz; y la concejal de Educación, Ana María Morales, quienes han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Durante la jornada, dos informadores ambientales se ubicaron en la Plaza del Ayuntamiento, donde instalaron un stand informativo con el fin de educar a los vecinos sobre la importancia de gestionar adecuadamente los residuos de pilas y acumuladores. Además, se ofreció información sobre los puntos habilitados para depositar estos residuos, evitando su acumulación en los hogares. Esta acción contribuye a promover el modelo de Economía Circular, favoreciendo el reaprovechamiento de materias primas y minimizando el impacto ambiental.

Una campaña que recorrerá toda Andalucía

La campaña ‘Una Pila de Razones’ se extenderá por toda Andalucía hasta el próximo 15 de noviembre, visitando un total de 160 municipios de la comunidad autónoma. El objetivo principal es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de residuos de pilas y acumuladores, así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas que conlleva una correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.

LEER:  La edición inaugural de la 'Níjar Súper Cup' alcanza un 85% de ocupación durante el fin de semana

Esta iniciativa está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad, como Ecopilas, European Recycling Platform España y Ecolec.

El reciclaje y el Convenio Marco: pilares de la campaña

La campaña también tendrá una fuerte presencia en redes sociales a través del hashtag #UnaPiladeRazones, con el que se busca incidir en la importancia de reciclar los residuos de pilas y acumuladores de manera separada. Además, se informará a los consumidores sobre sus derechos y se promoverá la prevención en la generación de este tipo de residuos, facilitando su recogida selectiva y su adecuado tratamiento para el reciclaje.

Otro de los objetivos de ‘Una Pila de Razones’ es aumentar el conocimiento del Convenio Marco entre las Entidades Locales y los ayuntamientos, así como entre su personal. Este convenio es una herramienta clave que ayuda tanto a las entidades locales como a la ciudadanía a cumplir con sus responsabilidades en la gestión de residuos de pilas y acumuladores, asegurando un tratamiento adecuado y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *