
SEVILLA, 4 – El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha calificado de “tomadura de pelo” los cálculos realizados por el Ministerio de Justicia en relación a la implantación de los cambios que conlleva la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Según el Ministerio, la Junta de Andalucía debería invertir 3,3 millones de euros para transformar la comunidad que cuenta con el mayor número de partidos judiciales, un total de 85, y que, supuestamente, ahorrará 63 millones en diez años.
En este contexto, Nieto ha enfatizado en una nota que solo la ampliación de la plantilla para los primeros 70 partidos judiciales que deben adaptarse antes del 1 de julio generará un coste anual de casi 3,6 millones. “Que no mientan, que dejen de insultar a la inteligencia de las comunidades autónomas y sus técnicos, que están haciendo un esfuerzo tremendo”, ha manifestado el consejero.
Reunión con el Ministro y Decisión de No Participar
Tras una reunión previa con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, Nieto, junto con los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que tienen competencias en Justicia transferidas, decidió no participar en el pleno de la Conferencia Sectorial, que estaba programado para hoy en Barcelona. “Ha sido muy doloroso y lo siento por el consejero catalán que se ha implicado en lo personal y en lo institucional, pero hemos intentado defender una gestión de la Conferencia Sectorial equilibrada, en la que solo decide el Ministerio”, indicó.
Al respecto, criticó que el orden del día “se limitaba a un único punto genérico de carácter informativo sobre el estado de implantación de la Ley, sin posibilidad de desgranar los diferentes aspectos, entre ellos el de la financiación, y que, por tanto, cada punto pudiera ser sometido a un posible debate y votación de forma separada”.
Costes Elevados y Falta de Recursos
La Ley, que incluye cambios significativos como la conversión de los juzgados unipersonales en tribunales de instancia, “carece de una memoria económica, por lo que los costes de su implantación los estamos asumiendo las comunidades solas”, explicó Nieto. A medida que se avanza en la reforma, se van conociendo los costes, y la Consejería estima que solo en la primera fase, que implica la adaptación de casi el 83% de los partidos judiciales hasta julio, se requerirán aproximadamente 60 millones de euros.
No obstante, el Ministerio ha afirmado que Andalucía podría llevar a cabo el cambio completo con solo 3,3 millones de euros. “Hacen el ridículo, que le pregunten a los jueces, a los fiscales, a los abogados y a cualquier operador jurídico si con ese dinero se puede hacer esa transformación”, cuestionó Nieto.
Negociaciones y Nuevas Adaptaciones
La semana pasada, la Consejería concluyó la negociación con los sindicatos sobre la nueva relación de puestos de trabajo para los primeros 70 partidos judiciales, lo que tendrá un coste de casi 3,6 millones anuales, ya que implica la ampliación de la plantilla con 80 puestos y los complementos para las nuevas jefaturas que se crean. Además, se debe considerar el coste de la adaptación de las sedes judiciales (un total de 156 en toda Andalucía), la reestructuración de las plantillas de 15 partidos judiciales más, la creación de servicios públicos para ofrecer mediación obligatoria antes de presentar una demanda, y el pago a los abogados y procuradores del turno de oficio por su acompañamiento en la mediación y su tramitación.
“¿Dónde está el ahorro de 63 millones?” se preguntó Nieto, añadiendo que también se incluye la integración de los 700 juzgados de Paz de toda Andalucía en el sistema de gestión procesal @driano, ampliando sus competencias actuales y adaptando el sistema para que sea compatible con el resto de comunidades y el Ministerio. “¿Todo esto se paga con 3,3 millones de euros? ¿Y dónde está el ahorro de 63 millones en diez años, si vamos a tener que invertir ahora mucho más que eso?”, insistió el consejero.
“Con todo el respeto institucional, si el Ministerio no está de acuerdo con la financiación que lo diga, pero que no mientan”, pidió Nieto, subrayando que esto es “una tomadura de pelo a las comunidades, a los operadores jurídicos y a los ciudadanos. Al Gobierno ya no lo cree nadie en ningún sitio. Y, desde luego, nadie se cree que la mayor transformación de la Justicia en décadas se pueda hacer con estas cifras, es ridículo”.
Finalmente, el consejero recordó el “gran esfuerzo” que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno, que encontró “la Justicia completamente abandonada. A los Gobiernos anteriores no les interesaba la Justicia, estaban ocupados en otros asuntos”, afirmó. “De hecho, si en 20 años solo se ha implantado la nueva Oficina Judicial en un 2% de los partidos judiciales, como dice el Ministerio, ese 2% se ha desarrollado y consolidado en la etapa de Moreno; los otros 14 años de gobiernos anteriores han sido estériles. Por no hablar de la nueva Oficina Fiscal, que a la llegada del PP solo contaba con dos proyectos piloto y actualmente está implantada en toda Andalucía”, concluyó.