
NÍJAR.- El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, junto a los concejales de Urbanismo, Manuel Herrero; de Servicios Urbanos, Juan Carlos Agenjo; y de Juventud, Rafael Nieto, ha llevado a cabo una visita este miércoles a la nueva glorieta del Camino del Cautivo. Esta infraestructura ha sido desarrollada por el Ayuntamiento de Níjar con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta vía del Campo de Níjar, que se encuentra próxima a los núcleos urbanos de El Viso, Los Nietos y Atochares, y que es utilizada por numerosos vehículos de transporte de mercancías, así como por los residentes del municipio.
Detalles de la obra y su financiación
La intervención en la carretera AL-3108 (P.K. 7+720) ha requerido una inversión de 392.478,75 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. De esta cantidad total, 385.963,10 euros están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, utilizando fondos Next Generation de la Unión Europea.
Los trabajos se han estructurado en tres fases, cada una de las cuales ha implicado desvíos de tráfico. En la primera fase, se ha cortado el acceso al Camino del Cautivo-El Puntal desde la carretera AL-3108 p.k. 7+720. Durante la segunda fase, se ha cerrado el lado de la carretera de Atochares por un periodo aproximado de dos semanas. Finalmente, tras concluir esta etapa, se ha desviado el tráfico de Culebras por el lado de Atochares, permitiendo la circulación en doble sentido por la C.P. AL-3108, así como el acceso a Atochares desde San José y la salida hacia San Isidro.
Compromiso con la seguridad vial
José Francisco Garrido ha subrayado que esta obra “fue una de las actuaciones que me comprometí a realizar al llegar a la Alcaldía, y ya es una realidad”. El alcalde ha añadido que esta mejora representa “otro paso adelante en la mejora general de nuestro municipio, y en concreto, de la seguridad vial en el Campo de Níjar”. Garrido ha enfatizado su compromiso de seguir trabajando para implementar todas las acciones necesarias que contribuyan a que Níjar se convierta en un municipio más moderno, seguro y mejor conectado.
La nueva glorieta no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino que también busca facilitar la movilidad de los ciudadanos y garantizar un entorno más seguro para todos los usuarios de la carretera. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Níjar reafirma su compromiso con el bienestar de sus habitantes y la modernización de sus servicios públicos.