
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza, Olga Manzano, ha destacado el «compromiso» del Parlamento andaluz para que la autovía del Almanzora llegue hasta Baza, subrayando que «vigilará su cumplimiento». Según Manzano, es «fundamental» que esta infraestructura cuente con la dotación presupuestaria necesaria y que se modifique el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030) para que la obra quede contemplada como autovía.
«Valoramos positivamente el apoyo unánime a la Proposición No de Ley que hemos presentado desde el Grupo Socialista en defensa de esta infraestructura», afirmó Manzano, quien también advirtió que estarán «muy pendientes» para que el Gobierno de Juanma Moreno cumpla con lo prometido. La parlamentaria insistió en la necesidad de que se asigne una partida económica en los presupuestos de 2025 para avanzar en este proyecto.
Críticas a la gestión del Gobierno andaluz
Tras defender la iniciativa en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, Manzano expresó su preocupación por lo que considera una serie de «expectativas frustradas» generadas por la Junta de Andalucía. «Se trata de un primer paso tras seis años de engaños y mentiras por parte del PP», añadió la parlamentaria, quien criticó duramente la gestión del gobierno autonómico en relación con esta infraestructura.
Manzano también recordó que, durante todo este tiempo, el gobierno de Moreno ha demostrado «una nula voluntad» para avanzar en la construcción de la autovía del Almanzora. «Antes, cuando estaban en la oposición, se hicieron infinidad de fotos que hasta ahora no se han traducido en ninguna realidad», lamentó la parlamentaria socialista.
Reclamaciones sobre el desarrollo de infraestructuras
La parlamentaria socialista ha reclamado un compromiso «firme» por parte de la Junta de Andalucía con el desarrollo del interior de la región, denunciando que «el PP ha mentido a la población del norte de Granada y Almería, así como a los agentes económicos y sociales de la zona». Manzano también señaló la «desastrosa gestión» de las consejeras de Fomento, Marifrán Carazo y Rocío Díaz, en relación con esta y otras infraestructuras de la provincia.
En su intervención, Manzano detalló que los avances en la red de carreteras de Granada se han limitado a obras casi finalizadas por el anterior gobierno, como la Variante de Moreda y el Puente de Huétor Tájar. También mencionó obras «paralizadas» como la Loja-Ventorros de San José, promesas «incumplidas» en relación con la Baza-Benamaurel, y proyectos adjudicados «sin avances» como la VAU-10 de La Zubia y el acceso a la Alpujarra, que ha estado «paralizado durante más de seis meses».
Manzano calificó de «gran mentira» el tramo Olula del Río-Baza, que, según ella, ha estado acompañado de «un historial de fotos y promesas vacías» por parte de dirigentes del PP. «¿Qué le pasa al Gobierno de Moreno Bonilla para tener tanta desidia con las carreteras de Granada?», se preguntó la parlamentaria.
Finalmente, Manzano reivindicó la necesidad de que la Junta de Andalucía «cumpla con sus compromisos y complete el tramo final de la Autovía del Almanzora hasta Baza», una infraestructura que considera crucial para completar un eje de comunicación fundamental para la región. Recordó que los fondos europeos solicitados no se destinaron a construir «media autovía», sino a completar la totalidad del trazado.
«El Gobierno andaluz debe dejar de frustrar las expectativas de la zona y no continuar lastrando su desarrollo económico y social», concluyó Manzano, insistiendo en que la Junta «debe dejar de bloquear uno de los principales proyectos viarios que siguen esperando Granada y Almería».