
HUELVA, 7 – La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha manifestado su confianza en el proceso interno de renovación de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, tras el anuncio de Juan Espadas, actual secretario general, de que no se presentará a la reelección en el próximo XV Congreso regional socialista. Limón ha destacado la madurez democrática y la capacidad del partido para enfrentar este tipo de desafíos con responsabilidad y unidad.
“Estamos en un momento clave para el PSOE de Andalucía, un partido que siempre ha sabido renovarse escuchando a la militancia y poniendo los intereses de la ciudadanía en el centro de su acción política. Estoy convencida de que este proceso reforzará nuestra posición como referente del progreso en nuestra tierra”, ha afirmado Limón.
Legado de Juan Espadas
La líder socialista onubense ha subrayado el legado de Juan Espadas al frente de la organización andaluza. “Espadas ha sido un líder comprometido, capaz de asumir grandes desafíos y de trabajar incansablemente por el progreso de Andalucía. Su decisión de no optar a un nuevo mandato es una muestra más de su generosidad política y su visión de futuro”, ha declarado Limón.
En este sentido, ha enfatizado que el proceso de renovación que ahora se abre “es una oportunidad para consolidar los avances alcanzados y reforzar la unidad interna del partido”. Limón ha reiterado su compromiso con un proceso participativo y transparente que permita a la militancia expresar su voz y decidir el rumbo de la organización en esta nueva etapa. “El PSOE de Andalucía está más vivo que nunca, con una militancia activa y comprometida que será clave para definir nuestra estrategia y consolidarnos como la alternativa política que necesita nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.
Decisión de Espadas y futuro del PSOE-A
Juan Espadas ha anunciado este martes, coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de precandidaturas, que ha decidido no concurrir como candidato para revalidar la Secretaría General del PSOE-A después de un “largo proceso de reflexión”. Según sus palabras, su intención es apoyar una candidatura que “refuerce aún más un proyecto colectivo” como el del PSOE andaluz. Sin embargo, no ha revelado el nombre de quién encabezará esa opción, aunque se ha mencionado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, como la figura más sonada para liderar dicha candidatura.
Espadas ha evitado desvelar quién será el candidato y ha indicado que será esa persona quien “dé el paso y lo anuncie”. Además, ha confirmado que antes de tomar esta decisión, ha mantenido conversaciones con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con numerosos compañeros de partido, entre los que se encontraba la propia María Jesús Montero.
El todavía líder del PSOE-A ha defendido que ahora tiene “la responsabilidad” de que la organización socialista andaluza “haga bien” su proceso congresual y salga de este “más unidos, más fuertes, con más ilusión, con un proyecto más solvente si cabe y, desde luego, a ganar las siguientes elecciones” andaluzas, previstas para 2026.