
SEVILLA, 7 – El secretario de Universidades del PSOE-A, Jorge Ibáñez, ha expresado su desacuerdo con las afirmaciones realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), durante su intervención en la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en Sevilla. Ibáñez ha calificado de «mentiras» las declaraciones de Moreno, asegurando que el sistema universitario público andaluz se encuentra «en grave peligro» debido a la gestión del actual gobierno.
El representante socialista ha señalado que la imagen de «falso moderado» de Juanma Moreno ha quedado expuesta, ya que, según él, no ha dudado en mentir ante la CRUE. En sus declaraciones, Ibáñez ha enfatizado que los rectores de las universidades públicas de Andalucía han estado denunciando durante meses la «asfixia económica» que la Junta les impone, al no cumplir con el acuerdo de financiación firmado hace tres años.
La situación de las universidades públicas
Jorge Ibáñez ha destacado que, a pesar de que Moreno Bonilla se jacta de mantener un diálogo abierto, este ha llevado a que los rectores de las universidades públicas se vean obligados a amenazar con acciones legales para que se respete el acuerdo de financiación. «El presidente de la Junta y del PP-A ya no engaña a nadie», ha afirmado Ibáñez, quien ha criticado las «mentiras» de Moreno, subrayando que no existen tres universidades privadas, sino cuatro, con una quinta en camino, refiriéndose a un centro que se adscribirá a una universidad privada con sede en Madrid.
El portavoz socialista ha denunciado que Moreno Bonilla está aplicando a las universidades públicas la misma estrategia que ha utilizado en otros sectores, como la dependencia y la sanidad, al asfixiarlas económicamente para favorecer la expansión de universidades privadas. «Los andaluces tenemos la obligación de defender la universidad pública como motor de crecimiento y como único ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades para todos», ha añadido.
Defensa de la universidad pública
Finalmente, Ibáñez ha advertido que Moreno enfrentará la oposición de toda la comunidad universitaria, así como del Partido Socialista y de los ciudadanos andaluces, en la defensa de las universidades públicas, que son un patrimonio común. «Es fundamental proteger lo que es de todos, como son nuestras universidades públicas», ha concluido el secretario de Universidades del PSOE-A.