
GRANADA, 19. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha reiterado su demanda al gobierno local, liderado por Marifrán Carazo (PP), para que «exija a la Junta de Andalucía la elaboración y la implementación de un protocolo de acceso al Albaicín para los vehículos de emergencias y sus conductores, con el fin de proporcionar una respuesta más rápida y eficaz a los vecinos del barrio».
Accesibilidad en el Albaicín
En un comunicado, el concejal socialista Juanjo Ibáñez ha enfatizado que esta solicitud es una «demanda reiterada» de los residentes de un barrio que, debido a su configuración, presenta complicaciones en los accesos, caracterizados por calles estrechas y peatonales. Esta situación dificulta la llegada de ambulancias para atender urgencias, lo que puede tener consecuencias graves para la salud de los vecinos.
Ibáñez ha señalado que los habitantes del Albaicín han expresado su preocupación por la falta de «protocolos y cursos de formación para los conductores de vehículos de emergencia». Esta carencia ha llevado a que algunas urgencias no sean atendidas a tiempo, lo que ha resultado en «consecuencias muy lamentables», según ha advertido el concejal.
Reclamaciones al Gobierno Andaluz
Con el objetivo de «evitar que esta situación continúe», el PSOE ha reiterado su petición a Carazo para que «medie y reclame al Gobierno» andaluz de Juanma Moreno, quien es responsable de la atención sanitaria. La propuesta incluye la implementación de medidas que reduzcan los tiempos de respuesta y la creación de rutas de acceso que sean reconocidas por los conductores, en colaboración con la Policía Local.
El edil del PSOE ha criticado que, hasta el momento, la respuesta del PP en el Ayuntamiento haya sido negarse a solicitar a la Junta esta legítima reclamación de los vecinos, quienes, de manera comprensible, desean salvar vidas mediante la adopción de medidas como las que se han planteado y que han sido llevadas a pleno.
Actitud del Ayuntamiento
Ibáñez ha manifestado su descontento con la actitud de Carazo, quien, en el último pleno, «se plegó a los deseos del PP andaluz y priorizó su actitud sumisa hacia la Junta por encima de las necesidades de Granada y del Albaicín».
«Tanto los vecinos como el grupo socialista estamos solicitando medidas sensatas, y no es aceptable que la alcaldesa se niegue a actuar como interlocutor en un asunto tan crucial para el barrio», ha declarado el representante del PSOE. Además, ha reiterado la «necesidad» de establecer un plan de formación, protocolos y simulacros para los conductores de ambulancias y vehículos de emergencias, con el fin de garantizar una atención adecuada y oportuna a los residentes del Albaicín.