Red Eléctrica comienza la construcción de la nueva subestación de La Palma, fundamental para el AVE Huelva-Sevilla.

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 21

Red Eléctrica, la empresa de Redeia encargada de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, ha comenzado la construcción de la nueva subestación Condado 220kV, ubicada en La Palma del Condado (Huelva). Esta infraestructura está destinada a suministrar energía al nuevo eje ferroviario de alta velocidad que conectará Sevilla y Huelva.

Según ha informado la empresa en un comunicado, los trabajos iniciales de preparación del terreno y cimentaciones se iniciaron en diciembre pasado, tras obtener la autorización ambiental necesaria para llevar a cabo este tipo de proyectos en cota cero. La nueva subestación, que requerirá una inversión de 6,5 millones de euros, contará con una configuración de doble barra y estará equipada con cinco posiciones, además de dos de reserva.

Desarrollo de la infraestructura ferroviaria

El proyecto también contempla la construcción de una línea aérea de doble circuito que conectará la subestación a la red eléctrica a través del eje Colón-Santiponce. El inicio de las obras se produce tras recibir la Autorización Administrativa de Construcción y la Declaración de Utilidad Pública del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, así como completar la tramitación ambiental que garantiza la adecuada integración de la subestación en su entorno.

Con estas iniciativas, Red Eléctrica promueve el desarrollo de una infraestructura estratégica para el crecimiento económico y social de la provincia de Huelva. Esta obra no solo la integra en el mapa ferroviario de alta velocidad de la península ibérica, sino que también responde a una demanda histórica de diversos agentes sociales y empresariales de la región, fortaleciendo su posición como un nudo logístico clave entre el sur de España, Portugal y el resto de la península.

LEER:  Izquierda Unida presenta la segunda edición del certamen de microrrelatos '1º de Mayo. Día de la clase trabajadora'

Refuerzo de la red eléctrica en Huelva

Paralelamente a estas obras, Red Eléctrica está llevando a cabo un refuerzo de la red eléctrica en la provincia, en línea con la planificación vigente que busca impulsar la industria onubense. Un ejemplo de ello es la reciente finalización de la ampliación de la subestación de Puebla de Guzmán, que forma parte del nuevo eje Costa de la Luz-Puebla de Guzmán. Este proyecto, actualmente en tramitación, cuenta con una inversión prevista de 21 millones de euros.

Este eje tiene como objetivo garantizar el suministro a los nuevos desarrollos mineros e industriales en la Faja Pirítica y mejorar la seguridad del suministro en la zona occidental de la costa. Se considera una de las actuaciones más significativas para el desarrollo económico e industrial en la provincia de Huelva y una de las más relevantes en Andalucía.

Compromiso con la sociedad onubense

Por esta razón, Red Eléctrica colabora estrechamente con la Junta de Andalucía para acelerar los plazos de tramitación y llevar a cabo la infraestructura lo más pronto posible. En la actualidad, se encuentra en el proceso de obtención de la Autorización Ambiental Unificada.

De este modo, Red Eléctrica reafirma su compromiso con la sociedad onubense mediante el fortalecimiento de la red de transporte, asegurando un suministro eléctrico seguro y de calidad que facilite la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevas infraestructuras.