Sandfire Matsa fomenta la capacitación en minería al incorporar a un centenar de estudiantes en prácticas

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 3

Sandfire Matsa, que opera tres minas subterráneas y cuenta con una planta de procesamiento de primer nivel en la provincia de Huelva, ha recibido desde el inicio del curso académico en septiembre de 2024 hasta finales de marzo de 2025, a cerca de un centenar de estudiantes que han realizado o están realizando prácticas en diversas áreas de la empresa.

Áreas de Práctica y Compromiso Educativo

Según ha informado la compañía, las áreas en las que los alumnos han tenido la oportunidad de formarse incluyen Geología, Mantenimiento de Mina, Operación Interior en Mina Magdalena y Mina Aguas Teñidas, así como en la Planta de Tratamiento de Mineral, Plantas de Agua, Plantas de Pasta y Gunita, Laboratorios Químico y Metalúrgico, Tecnología, Contabilidad, Logística y Almacén, Comunicación, Dirección Facultativa, Proyectos y Seguridad. A estos estudiantes se suman otros seis que han realizado prácticas en empresas contratistas de Sandfire Matsa durante este periodo.

La compañía ha manifestado su firme compromiso con la educación y la formación, así como con la atracción de talento local como motores de la minería del futuro. Este compromiso se complementa con el objetivo de fomentar diversas vocaciones mineras mediante visitas y charlas en centros de educación profesional y universidades, lo que ha permitido un balance positivo en las acciones formativas llevadas a cabo durante el curso académico 2024-2025.

Colaboración con Instituciones Educativas

La incorporación de estos perfiles en prácticas ha requerido un esfuerzo de coordinación y colaboración con centros educativos de distintas provincias andaluzas y del resto del país, que han elegido a Sandfire Matsa como un escenario ideal para ofrecer una perspectiva práctica y real a los estudiantes. Entre las instituciones educativas de la provincia que han participado se encuentran el IES Diego Macías de Calañas, el IES San José de Cortegana, el IES Don Bosco de Valverde del Camino, el IES Vázquez Díaz de Nerva, el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto, el CPIFP Profesor José Luis Graíño de La Rábida, el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva, el IES Fuentepiña de Huelva y el IES San Blas de Aracena.

LEER:  Huelva participa por sexto año consecutivo en la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa 2025

Además, han colaborado instituciones de fuera de la provincia, como el IES San José de Villanueva de la Serena (Extremadura), la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de La Rioja, la Fundación Santa Bárbara, el Centro de Formación MEDAC y Universae.

Impulso al Talento Femenino y Becas Educativas

Casi el 95% del alumnado que ha realizado o está realizando prácticas en Sandfire Matsa durante este curso académico proviene de la provincia de Huelva, siendo más del 16% de ellos del entorno cercano a las operaciones mineras de la empresa. El 5% restante proviene de otras provincias andaluzas o de otras partes del país, e incluso de fuera de España. Del total de estudiantes en prácticas, el 40% son mujeres, lo que refleja el creciente interés del nuevo talento femenino por la actividad minera.

Con el fin de facilitar a las nuevas generaciones su primer acercamiento al mundo laboral en Sandfire Matsa, la compañía estableció en 2019 una sección en su portal de empleo llamada ‘Haz prácticas con nosotros’, donde orienta a los estudiantes interesados en los trámites necesarios para realizar sus prácticas.

Asimismo, la compañía lleva a cabo un Programa Anual de Becas en colaboración con los equipos directivos de los Institutos de Educación Secundaria San José de Cortegana y Diego Macías de Calañas. Este programa premia cada año a los dos mejores expedientes de ambos centros, otorgando una ayuda de 2.500 euros a cada uno de los cuatro beneficiarios. Gracias a esta colaboración, los estudiantes pueden cubrir parte de los gastos de matrícula del primer curso universitario o de Formación Profesional, así como los gastos de residencia, desplazamientos y adquisición de material educativo.

LEER:  PSOE de Rociana exige a la Junta que cumpla su compromiso de traer el Bachillerato al municipio.

Adicionalmente, la empresa destina ayudas económicas a su propio equipo para apoyar la educación de sus hijos e hijas durante el periodo escolar y para el desarrollo de másteres o posgrados que fomenten el desarrollo de sus habilidades y competencias técnicas.