
HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado en la tarde de este viernes, 1 de noviembre, el aviso naranja por lluvias y tormentas en Huelva. En estos momentos, ni la provincia ni el resto de Andalucía mantienen ningún tipo de aviso por el temporal.
Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, hasta las 15:00 horas, momento en que se desactivó el aviso rojo, se habían registrado un total de 117 incidencias relacionadas con el paso de la gota fría en diversos municipios de la provincia.
Principales afectaciones en municipios onubenses
Los incidentes más comunes atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) han sido anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos. Estas situaciones se han concentrado principalmente en la capital onubense y en localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría. También se han reportado casos en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, entre otros municipios.
Entre los incidentes más destacados, se cuentan dos desprendimientos de ladera: uno en la carretera HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, y otro en la HU-9104, en La Nava. Además, se han registrado anegaciones en la urbanización Urbasur de Isla Cristina y otros puntos de este municipio.
Intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha atendido un total de 58 incidencias en poco más de doce horas. Las zonas más afectadas han sido la Costa occidental y el área metropolitana, principalmente por inundaciones provocadas por las fuertes tormentas. Entre las intervenciones más relevantes, los bomberos resolvieron la situación de 20 niños que quedaron aislados en una casa de campo en Punta Umbría, debido a que el camino de acceso se encontraba intransitable.
En Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría realizaron el rescate de una vecina en plena madrugada, cuando la Aemet mantenía el aviso rojo. La mujer se refugió en el tejado de su vivienda al verse atrapada por el elevado nivel del agua. La intervención, que tuvo lugar a las 05:04 horas de este viernes, contó con la participación de tres efectivos y dos vehículos.
Daños provocados por una manga marina en Isla Cristina
El pasado jueves, Isla Cristina sufrió el impacto de una manga marina que se originó en la playa y que, al tocar tierra, se convirtió en un tornado. Este fenómeno causó importantes daños en árboles, viviendas y otras infraestructuras. Dos personas resultaron heridas, una de ellas de carácter leve, mientras que la otra, un trabajador municipal, fue trasladada al hospital tras sufrir un accidente en la piscina municipal. Parte de la techumbre se desprendió, y uno de los cristales cayó sobre su gemelo, causándole una herida en el muslo.
La manga marina atravesó Isla Cristina desde la playa, pasando sobre viviendas, instalaciones deportivas y otras infraestructuras, hasta llegar a la Ronda Norte. En su recorrido, levantó embarcaciones, arrancó árboles y destrozó cristaleras de varias viviendas cercanas a la zona afectada.