CÁDIZ, 17. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha llevado a cabo un simulacro de incendio en el buque de Armas Trasmediterránea ‘Villa de Tazacorte’, que se encontraba atracado en el Muelle Marqués de Comillas durante la tarde de este viernes.
Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional
Este simulacro tiene como objetivo reforzar la comunicación y coordinación interinstitucional, permitiendo definir de manera clara los roles y responsabilidades en la respuesta conjunta ante emergencias. Además, se busca identificar fallos o debilidades en los procedimientos existentes y mejorar los tiempos de reacción, según ha informado la APBC en un comunicado.
En este ejercicio han participado no solo la naviera y el personal de la APBC, sino también efectivos de Protección Civil, Capitanía Marítima, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS), la empresa suministradora de combustible, remolcadores, prácticos, amarradores, la empresa de trabajos subacuáticos, Sasemar, el Consorcio de Bomberos, la Guardia Civil y el 112.
Simulación de Incendio y Activación de Protocolos
Durante el simulacro, se ha simulado un incendio en el punto de salida de la tubería de un camión en el momento en que este suministraba combustible al ‘Villa de Tazacorte’, extendiéndose el fuego al propio buque. Una vez detectado el incendio, se activó el protocolo de emergencias, lo que permitió coordinar las acciones entre todos los agentes implicados.
En este contexto, el departamento de Seguridad y Salud de Armas Trasmediterránea ha activado el Plan de Autoprotección de la terminal para llevar a cabo el simulacro, garantizando así la correcta aplicación de los procedimientos internos de respuesta y evacuación.
Objetivos del Plan de Autoprotección
Este ejercicio se enmarca dentro del Plan de Autoprotección del Puerto de la Bahía de Cádiz, cuyo objetivo es asegurar una respuesta eficaz y coordinada ante posibles situaciones de emergencia, así como reforzar la formación y preparación de todos los agentes involucrados en la seguridad portuaria.
La colaboración del Grupo Armas Trasmediterránea con el ‘Villa de Tazacorte’ ha permitido el entrenamiento en espacios poco comunes, como un buque, lo que facilita que todos los agentes implicados conozcan y se familiaricen con las rutas de evacuación, los puntos de reunión y el uso adecuado del equipo contra incendios.