
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 5. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha inaugurado este sábado la plaza Antonio Abril de Toledo, un acto que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, familiares del homenajeado, entre ellos su hija Adelina Abril, así como representantes de Emaús y del Colegio Miramar, entre otros.
Un espacio renovado para la comunidad
Durante la inauguración, la alcaldesa destacó que «hoy inauguramos una plaza que ha sido remodelada, pero hacemos mucho más que eso. Como pueden ver, hemos creado un espacio nuevo, mucho más amable, con más sombras y más frescor. Lo que ahora se denomina refugio climático. Un lugar donde pararse durante un paseo por el centro de nuestro querido municipio».
Del Cid expresó su agradecimiento a «todas las delegaciones implicadas en este proyecto, que no solo ha contado con una inversión importante de fondos europeos, sino también con muchos trabajos con medios propios para que el resultado fuera el que ven. Pero lo más especial de esta plaza que inauguramos hoy no es el resultado, sino el nombre que lleva».
Un homenaje a la historia de Torremolinos
La alcaldesa continuó su discurso subrayando la relevancia de Antonio Abril en la historia de la ciudad: «Porque hoy rendimos homenaje a una parte de la historia de la ciudad. Porque eso es Antonio Abril, historia de Torremolinos en mayúsculas. Son tantos los vínculos de Antonio con Torremolinos que solo le faltó nacer aquí en vez de en el barrio de la Trinidad, donde vivía su familia y donde dio sus primeros pasos en un hogar en el que era el mayor de cinco hermanos».
Antonio Abril de Toledo, malagueño de nacimiento, estudió magisterio y en 1966 comenzó a regentar junto a su hermano el bar La Gamba Alegre en Torremolinos, a donde se trasladó con su esposa y su hija, que entonces contaba con pocos meses. Su vinculación con la enseñanza lo llevó a fundar ese otoño el Colegio Miramar, además de ser miembro de la Junta Pro-Autonomía de Torremolinos, que finalmente logró la segregación de Málaga.
Legado de compromiso social
La inquietud social de Antonio Abril lo llevó en 1997 a fundar el Comedor Social Emaús en Torremolinos, inicialmente destinado a ofrecer alimento a personas mayores y, posteriormente, a cualquier persona que lo necesitara. Lamentablemente, en septiembre de 2019, sufrió una caída que le provocó una conmoción cerebral, de la que no logró recuperarse, falleciendo el 14 de noviembre.
La alcaldesa ha resaltado el legado de Antonio Abril como hostelero, educador y persona comprometida con su ciudad y con los más necesitados. «Lo mejor de esta plaza no es lo bonita que ha quedado, sino el nombre tan bonito que va a llevar a partir de ahora. Porque Antonio Abril siempre llevó a Torremolinos en su corazón; y desde hoy Torremolinos también lo lleva a él en su corazón, con esta plaza que nos ayudará a recordarlo como se merece», concluyó.
La nueva plaza no solo representa una mejora estética para la zona, sino que también incorpora elementos diseñados para mitigar el efecto de isla de calor urbana, convirtiéndose en un refugio climático tanto para vecinos como para turistas. De esta manera, el Ayuntamiento de Torremolinos avanza en su compromiso por combatir el cambio climático y refrescar los espacios públicos. Esta obra ha sido subvencionada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en el marco de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en Zonas Turísticas, cofinanciada por los Fondos NextGeneration EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.