
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado este viernes al gobierno municipal, liderado por el popular José Luis Sanz, a «avanzar» en la normativa que regula los pisos turísticos en la ciudad. Esta regulación, que fue aprobada con el apoyo de Vox, establece un límite del 10% de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles en cada uno de los 108 barrios de Sevilla. Además, Vox ha solicitado aclaraciones sobre la inscripción de nuevas viviendas turísticas en zonas donde ya se ha superado el límite, un aspecto que el gobierno local atribuye a solicitudes que fueron tramitadas antes de la entrada en vigor de la normativa.
La portavoz de Vox, Cristina Peláez, junto al portavoz adjunto, Gonzalo García de Polavieja, se reunió con el portavoz del Gobierno, Juan Bueno, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y otros responsables municipales. Tras el encuentro, Peláez manifestó que «tras la aprobación de la norma que limita los pisos turísticos, es necesario avanzar para reducir significativamente el límite del 10% en el resto de barrios de la ciudad». Según la portavoz, el objetivo es encontrar un «equilibrio perfecto» que permita la convivencia entre los pisos turísticos y los vecinos, sin que se vea afectada la identidad de los barrios.
Solicitud de información sobre nuevas inscripciones
Durante la reunión, Cristina Peláez solicitó información detallada sobre posibles inscripciones de nuevas viviendas turísticas en las zonas que ya están saturadas, tras la publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 28 de octubre. La portavoz de Vox expresó su preocupación por el impacto que estas inscripciones podrían tener en los barrios más afectados.
En respuesta, el gobierno municipal aseguró que no se ha registrado ninguna nueva vivienda de uso turístico en zonas como el Centro o Triana desde la publicación de la normativa, salvo aquellas cuya tramitación administrativa ya estaba en proceso antes de esa fecha y que cumplían con los requisitos legales. Además, el Consistorio informó que todas las solicitudes de declaración responsable presentadas después de la entrada en vigor de la normativa serán desestimadas.
Críticas a la oposición
Peláez también aprovechó la ocasión para criticar duramente al PSOE y a la «extrema izquierda», a quienes acusó de difundir «bulos» sobre la normativa. Según la portavoz de Vox, estos partidos han afirmado que la limitación por barrios permitirá la creación de hasta 23.000 nuevas viviendas turísticas en zonas fuera del Centro y Triana, ya que estos barrios no alcanzan el límite del 10%. Sin embargo, el gobierno local del PP estima que serán unas 7.000 las nuevas viviendas turísticas que podrán ser promovidas bajo los términos de la regulación.
En este contexto, Peláez acusó al PSOE y a Podemos-IU de «enfangar» el proceso de regulación de las viviendas turísticas, un fenómeno que, según ella, ha proliferado sin control en la ciudad. La portavoz de Vox subrayó que, gracias a la nueva normativa, se ha dado un paso importante para frenar el impacto de estas viviendas en Sevilla.
Finalmente, Peláez criticó lo que consideró una actitud «hipócrita» por parte de la izquierda, a la que acusó de mentir y manipular con el único objetivo de obtener rédito político. «Una vez más, se demuestra que no existe interés alguno en la izquierda por mejorar la vida de los sevillanos ni por colaborar en la solución de problemas, más allá de un cortoplacismo irresponsable», concluyó la portavoz de Vox.