
SEVILLA, 11
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado este martes que la situación de deuda actual de la Universidad de Cádiz, que presenta un déficit de aproximadamente diez millones de euros, es resultado de «un error de cálculo» ocurrido durante el primer año de mandato del nuevo rector, Casimiro Mantell. Gómez Villamandos se mostró «convencido» de que «se va a saber resolver» y aseguró que la Junta de Andalucía «siempre contará con nuestro apoyo en la búsqueda de soluciones».
Críticas a la gestión financiera de la UCA
El consejero expresó que «en un primer año de gestión, una universidad que está saneada y que cuenta con superávit, de pronto entre en déficit, la verdad poco favor le hace usted al equipo de Gobierno». Esta afirmación fue realizada en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE sobre la situación financiera de la UCA.
Gómez Villamandos explicó que la Universidad de Cádiz había tenido superávit en 2022 y 2023, y que en 2024, «por un error de cálculo que ellos mismos reconocen, porque han pagado una serie de cosas que no tenían que pagar», se encontraron en esta situación. Aclaró que estas obligaciones no eran con la Junta de Andalucía, sino con el Gobierno de España.
Apoyo de la Junta y compromisos del rector
El consejero reiteró que desde la Junta están «ayudándoles para resolver» esta situación de deuda, que considera nuevamente «un error de cálculo». En una reunión mantenida con el rector de la UCA, este le transmitió lo ocurrido respecto a la situación financiera y se comprometió a intentar resolverla.
Por su parte, el socialista Antonio Ruiz Sánchez cuestionó la existencia de un «déficit estructural de diez millones de euros» con el que cerró la UCA en 2024, calificándolo de «preocupante». Además, mencionó que la Universidad de Málaga también «entró en déficit» en 2023, planteando la inquietud sobre qué otra universidad pública podría enfrentar una situación similar en 2025. «Esto se parece a una saga académica de destino final versión Moreno», argumentó durante su intervención.
Desacuerdos y tensiones en la gestión universitaria
Ruiz Sánchez añadió que los rectores han tenido que «puentear» al consejero, citando una carta del rector de la Universidad de Jaén, en la que se menciona que «se negocia directamente con Antonio Sanz y el presidente de la Junta».
Finalmente, el socialista aseveró que «el señor Villamandos está desacreditado por partida doble, por los rectorados porque no ha sabido o no ha querido reclamar lo que le corresponde a la universidad pública y por sus compañeros en el Gobierno y el Partido Popular porque ya no lo consideran un interlocutor válido en este conflicto».