
Exigencias del PSOE ante el deterioro de la vía ciclista y peatonal
La Agrupación Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado de manera urgente al Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, que se tomen medidas para reparar los “graves desperfectos” que afectan a la vía ciclista y peatonal que conecta la capital con Jabalcuz, siguiendo el trazado de la carretera autonómica A-6050. Esta petición fue realizada por el concejal socialista Javier Padorno, quien tras realizar una visita a la zona, constató el “estado lamentable” en el que se encuentran gran parte del vallado y de los mupis de este carril, advirtiendo sobre la presencia de clavos y puntas que representan un riesgo para la seguridad de los deportistas.
“Estamos hablando de tramos de varios metros lineales de valla caídos, grietas en el firme del carril que generan escalones en la vía, e incluso clavos oxidados de varios centímetros que sobresalen hacia el camino por el que transitan cientos de usuarios”, destacó Padorno, enfatizando la necesidad de una intervención inmediata.
Condiciones de seguridad preocupantes
En sus declaraciones, Padorno subrayó que “la mayor parte de la barandilla de protección se encuentra en mal estado o incluso tirada en el suelo”, lo que deja expuestas caídas de diferentes niveles, que pueden alcanzar hasta tres o cuatro metros. Esta situación representa un grave peligro para los usuarios de la vía. El concejal instó a la Junta de Andalucía y a Moreno Bonilla a “ponerse a trabajar”, recordando que hay mucho por hacer en la ciudad, especialmente en lo que respecta a la adecuación de esta vía ciclista, para que los ciudadanos de Jaén puedan transitar con seguridad.
Además, Padorno dirigió su mensaje al Partido Popular de la capital, señalando que, en su rol de oposición, se enfocan en los desperfectos de la ciudad, que son en gran medida el resultado de su mala gestión en los últimos 18 meses. Al mismo tiempo, criticó que no se denuncien este tipo de problemas, que son competencia de la Junta de Andalucía, lo que pone de manifiesto una falta de compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.